Hacer aceites esenciales

aceite esencial


Podemos hacer nuestros propios aceites perfumados… Pétalos de rosas, flores de azahar, de lavanda, hojas de menta, de eucalipto, geranio… Las flores de diente de león, también son una maravillosa opción,  es preferible recogerlas cuando las ha mojado el rocío, y no lavarlas.

Otra flor maravillosa para hacer un aceite son las violetas, éstas no perfuman tanto el aceite como otras, pero dan a nuestro aceite un color muy bello.

Si las flores son frescas se hace el oleomacerado en caliente: colocamos las flores o hierbas en un recipiente de cristal resistente al fuego y cubrimos con aceite base vegetal. Luego lo ponemos al baño maría durante 3 horas a una temperatura de 40º, después dejamos enfriar, filtramos las flores o las hierbas, que se pueden usar como cataplasma o abono para la Madre Tierra (preferible a tirarlas…). El aceite colado lo guardamos en un lugar fresco. Este aceite que hemos preparado nosotros mismos poseerá el aroma y parte de las propiedades de la flor o planta medicinal que hayamos usado.

Si las flores o hierbas son secas se puede hacer con el mismo procedimiento en caliente o bien en frío; para hacerlo en frío colocamos las flores o hierbas secas en un recipiente de cristal y cubrimos con aceite vegetal (oliva, uva, girasol…) cerramos el frasco y dejar macerar durante 40 días a la intemperie, es importante que le pueda dar la luz solar un rato diario, tras los 40 días se filtra y listo para usar.

Con las flores o hierbas frescas también se puede macerar en frío pero si las flores no quedan cubiertas por completo de aceite, lo cual pasa a veces porque flotan en el aceite, el macerado se estropeará, para evitarlo cubrimos bien y un par de veces por semana damos la vuelta al frasco.

Hacer aceite esencial


Loa aceites esenciales se obtienen la gran mayoría por destilación o prensión en frío. Son altamente concentrados y tienen fuertes poderes medicinales.  No pueden extraerse de forma casera a menos que tengamos un alambique o un destilador.

Con un alambique se colocan pétalos de flores + agua,  gracias al arrastre y paso del vapor de esa agua en los pétalos se puede recolectar al final tanto sólo aceite esencial puro por un lado,  así como el agua resultante que será un hidrolato, es el agua destilada tras el proceso, dicha agua contiene concentraciones finales de aceite esencial muy bajas aprox un 2%, por ejemplo si destilamos pétalos de rosas, obtenedremos tanto aceite esencial puro de rosas como agua de rosas de máxima pureza.

Prensado en frío


El prensado en frío se usa para la obtención de los aceites esenciales cítricos. Se prensan las cáscaras de las frutas para la obtención del aceite esencial.

También es en prensado en frío cómo se obtienen los aceites base vegetales.

© Anna Vijo

Para aprender más: https://www.cursosaromaterapia.site/


✿ Si quieres comprar alambiques o prensas para hacer tus propios aceites
aquí tienes una gran selección:

- ALAMBIQUES: https://amzn.to/2z8F7uM

- PRENSAS:  https://amzn.to/2QM4x8E


.

Follow by Email