El girasol, la alegría del danzar diario del verano.




Mantén tu rostro al sol y no verás las sombras. 
Es lo que hacen los girasoles.
- Helen Keller - 


El girasol, cuyo nombre científico es Helianthus, término que proviene del griego: "helios", que significa sol y "anthos", que significa flor, tiene una romántica leyenda de adoración y lealtad:
"La joven ninfa del agua Clytie hija del dios Océano y  de la diosa del mar Tetis (Titanide) se enamoró locamente del dios de la luz y el sol Apolo. Su amor era tan grande que todos los días seguía su recorrido desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al atardecer por el oeste. Día tras día Clytie seguía los pasos de su amado con los ojos llenos de amor, hasta tal punto que comenzó a olvidarse de comer y de beber…A pesar de esta adoración nunca consiguió la atención de Apolo y los días fueron pasando. Poco a poco Clytie comenzó a echar raíces hasta acabar convertida en una bella flor, un girasol. Una flor que, aún hoy, no olvida su amor y su continúa siguiendo los pasos diarios del sol"

A parte de representar el amor y lealtad, en otras culturas también tiene destacados y grandes significados, por ejemplo en China, representa la vida larga, la buena fortuna y la vitalidad. Para los nativos americanos, los girasoles representaban la cosecha, la recompensa y la provisión, pues los girasoles les proporcionaban semillas, pigmentos... Para los Incas los girasoles simbolizaban al Dios Sol, y los llevaban a los templos para adorarlos.
El color amarillo del girasol representa la vitalidad, la inteligencia y la felicidad, también significa tradicionalmente la amistad. Los girasoles además simbolizan la espiritualidad debido a su parecido con el sol, que se asocia con el conocimiento espiritual y el deseo de buscar la luz y la verdad.

Los grandes y preciosos girasoles florecen en verano, son plantas tolerantes al calor y a la sequía, aspecto que los convierte en flores de fácil cultivo. Los nativos americanos ya los cultivaban y usaban tanto  para alimentación, para la belleza en su uso de pigmentos, como para medicina: usaban el jugo de los tallos para tratar heridas y maceraban la planta en agua para problemas de riñones y dolores corporales.
Actualmente el aceite de girasol se utiliza del mismo modo, tanto para alimentación, como en productos de belleza,  así como por sus destacadas propiedades medicinales para la salud.

Plantar unas pipas para que crezca un girasol en verano nos hace ver la alegría del danzar diario. La flor del girasol nos recuerda la adoración del poder del Sol y de la la naturaleza vibrante y divertida del verano.

Anna Vijo
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com



.




Publicar un comentario