Ingerir aceites esenciales: investigación biomédica sobre los efectos más que verde y en pañales



✿ Consulta alumna Máster Aromaterapia Integral:
"...la verdad me ha sorprendido bastante, yo todas las noches tomo una gota de lavanda en una infusión para dormir. Los aceites esenciales que yo estoy utilizando están certificados como aceites esenciales de Grado Terapéutico, 100% puros, libres de tóxicos y se pueden ingerir sin riesgo. Por eso me llamo la atención esta información...me podrías aclarar un poquito más sobre este tema? Me interesa bastante toda esta información."

✿ Respuesta:
A nivel profesional nos basamos en la PubMed que es la base de datos MEDLINE de todos los artículos de investigación científica. (dónde se registran todas las investigaciones existentes), en el caso de la lavanda en concreto y sin patrocinio de marcas comerciales como el Silexan vs placebo y su estudio del 2010 sin análisis biomédicos de por medio... (http://www.aromaesencias.com/2016/02/aromaterapia-e-investigaciones-clinicas.html), encontramos en el directorio dos estudios biomédicos sobre la ingesta de AE de lavanda en ratas (que no en humanos):

- Efecto en los órganos, investigación del 2015:
Se evidenciaron alteraciones genéticas tras su consumo interno "afectando al intestino delgado, el bazo y el hígado de formas complejas" también indican: "Estas investigaciones son el primer paso en experimentos futuros que se requerirán para revelar su función precisa para confirmar los efectos reconocidos del AELavanda en humanos. Estos experimentos pueden implicar comprobar, por ejemplo, los efectos del AELavanda sobre el estrés o la depresión y los modelos de trastornos del sueño de los animales para confirmar la participación de algunos de los potenciales candidatos genéticos que se examinaron en el presente estudio. Se requerirán análisis funcionales adicionales para caracterizar el papel de los genes que se identificaron en este estudio, y solo entonces será posible facilitar una comprensión más profunda de cómo el aceite aromático beneficia al cuerpo humano. Por otro lado, hay algunas limitaciones para nuestro estudio..."   Los efectos del consumo interno están más que verdes y en pañales, pues la aromaterapia no nació hace siglos ni se basa en ello, no veremos ni nosotros en vida los efectos reales de dichos consumos comerciales.

- Efecto en la sangre, investigación del 2016:
 "Se identificaron un total de 834 genes expresados ​​diferencialmente en la sangre: 362 regulados positivamente y regulados negativamente 472. Estos genes se categorizaron funcionalmente utilizando herramientas bioinformáticas. El inventario de expresión génica de transcriptoma de sangre de rata bajo AELavanda , un primer informe, se ha depositado en el Gene Expression Omnibus (GEO): GSE67499. Los datos serán un recurso valioso en el examen de los efectos de los productos naturales, y que también podrían servir como un modelo humano para el posterior análisis e investigación funcional..."


Aquí hay varios artículos más en mi blog sobre el uso interno:

Por último sólo puedo indicar profesionalmente ante la libertad de consumo: prudencia extrema:

Besos,
Anna
Publicar un comentario