Aceites esenciales con efectos estrogénicos

Arte: Meagan Segal


Consulta: En caso de problemas de hormonales en las mujeres algunos autores recomiendan aceites esenciales con compuestos similares al estrógeno. Sin embargo en casos de endometriosis y cáncer es preferible no emplear compuestos con efectos estrogénicos por ejemplo: aceite esencial de hinojo, salvia y salvia sclarea. ¿Qué aceites pueden sustituir a estos en formulaciones?  ¿qué otros aceites esenciales pueden tener efector estrogénicos? 

Respuesta: "La ciencia sugiere fuertemente que el aceite de salvia no tiene acción estrogénica - R. Tisserand" "Tener actividad estrogénica no es lo mismo que ser un imitador de estrógeno. La actividad estrogénica se mide puramente por la capacidad de una sustancia para unirse a un sitio de unión a estrógenos. Lo que hace cuando está allí es otro asunto. Si luego se comporta de la misma manera que el estrógeno, entonces es un imitador de estrógeno, y hay una posible causa de preocupación. Si no se comporta de la misma manera que el estrógeno, entonces esta es una situación totalmente diferente. - D. Godfrey "
Los presumiblemente efectos estrogénicos del hinojo de los estudios que usan dichos autores refieren al té de hinojo, no al aceite esencial. Además Christine Carson microbióloga, propone que los resultados de dicha investigación en el caso de la salvia y con un efecto sólo in vitro (siempre es imprudente suponer que un efecto observado en las pruebas in vitro también se aplicará al cuerpo vivo),  puedan deberse a que los aceites esenciales lixivian los productos químicos estrogénicos, como los ftalatos, de los envases de plástico utilizados para dichas pruebas de laboratorio. Algo común de los aceites esenciales, por ejemplo el aceite de incienso comenzó a disolver bandejas de laboratorio de plástico en concentraciones de 50, 25 y 12.5% ​​(Al-Kharousi - 2013).
El aceite de salvia no es un imitador de estrógenos, aunque es muy probable que se una con los sitios de receptores de estrógenos. Al hacerlo, podría bloquear la actividad de los propios estrógenos del cuerpo, cuyo resultado neto sería una reducción en la acción estrogénica, no un aumento.
Los aceites esenciales que contienen constituyentes con efectos de equilibrio hormonal ayudan al cuerpo a conjugar y eliminar los xenoestrógenos que son los disruptores endocrinos que causan los cánceres reproductivos en primer lugar.
(Fuente científica: Tisserand)



.
Publicar un comentario