¿Qué es un aceite esencial?



El aceite esencial es una sustancia volátil aromática producida por ciertas plantas, que se pueden extraer en forma líquida. Aunque se les llama aceites, estas sustancias no contienen apenas prácticamente grasas.
El reino vegetal tiene cientos de miles de especies y aproximadamente unas 4.000 de ellas producen esencias aromáticas, pero sólo unos pocos cientos de las mismas son las que empleamos y extraemos sus aceites esenciales.

Hoy en día, la mayoría de las extracciones de los aceites esenciales se realizan por tres procesos:
– Prensado en frío, de las cáscaras de los cítricos como naranja, lima, pomelo o limón.
– La extracción por solventes, entre ellos el dióxido de carbono, especialmente para las flores frágiles.
– La destilación de vapor, un proceso inventado en el siglo XI y ampliamente utilizado hoy en día.

La extracción de los aceites esenciales es costosa, sobre todo por la gran cantidad de materia prima necesaria. Los cálculos generales son de unos 35 Kg. de plantas como promedio para 1 litro de aceite esencial. Y son mucho más altos los porcentajes en el caso de ciertas especies como por ejemplo las rosas. Por ello el precio elevado de los aceites esenciales.

También hay aceites sintéticos, estos son aptos para la perfumería, pero no para la aromaterapia.
Durante miles de años, los aceites esenciales se utilizaban popularmente: como medicamentos, como productos para perfumería y cosmética,,,  Pero no fue hasta finales del siglo XIX en Francia, que empezó la historia moderna de la aromaterapia.
Luego se ha ido demostrado la capacidad de los aceites esenciales para neutralizar las bacterias (casi al mismo tiempo, que fueron descubiertos los antibióticos, y el descubrimiento de los antibióticos fue el que hizo excluir la aromaterapia del campo de la medicina)…

 Los aceites esenciales son extractos tan potentes y concentrados que poseen aproximadamente de 75 e incluso algunos  100 veces más concentración de principios activos que la misma planta seca.

Anna Vijo
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/




.

Publicar un comentario