Curso práctico de cosmética natural online



☆ Consulta:

"Gracias Ana, estoy estudiando el primer texto y tengo una duda en relación a la crema base, el borax y  el aceite de almendras dulces son remplezables?, he visto que a otras cremas les agregan vitamina E o bien acido glicolico. Quedo.atenta"


☆ Respuesta:

Ok, por supuesto te explico:

Lo primero es como bien planteas aclarar conceptos sobre los tres pilares básicos que conforman una crema cosmética:

- Agua (y todas las acepciones acuosas, como agua sola, o agua de rosas, agua de azahar, etc)
- Aceite (que junto al agua ambos son los mayores hidratantes para el cuidado de la piel, cualquier aceite o manteca)
- Un emulgente (pues agua + aceite no se juntan y requieren de un tercero que los una. Cualquier ingrediente emulgente natural desde borax, ceras naturales, arcillas, almidón, harina... que al añadirlo y mezclarlo con agua+ aceite hacen que se junten de forma cremosa dando como resultado una crema)

Cualquier agua se puede reemplazar por cualquier acepción acuosa exclusivamente, así como cualquier aceite puede reemplazarse exclusivamente con cualquier otra grasa por ejemplo mantecas vegetales (cacao, karité, etc), así como cualquier emulgente puede sustituirse exclusivamente por otro emulgente.

Eso son los tres pilares básicos, pero luego como en cocina puedes añadir otros ingredientes para dar un resultado más rico, ese es el caso de la vitamina E, el ácido glicolico, aceites esenciales, etc. que según su naturaleza serán solubles en agua o en grasa y aportan a la crema unas particularidades u otras concretas.

Anna Vijo
http://escuela-endae.blogspot.com.es/





.

Publicar un comentario