Otoño, tiempo de madroños...!

Foto: Anna Vijo


❀ Consulta de alumna: "Hola Anna, feliz otoño! Tengo localizado un precioso y viejo bosque de madroños cerca de mi casa, y me gustaría hacer algún preparado con los frutos o incuso hojas o corteza (los frutos aún no estarán aún maduros, hoy voy a ir a dar un paseo para ver como están y si están saliendo muchos). .. (...) pero a pesar de lo que investigo en tus apuntes, algún vademécum y el dioscórides no he encontrado ningún preparado que pueda realizar, aparte del licor de madroño, del cual tengo receta pero nunca he preparado. Así que si pudieras orientarme sobre que preparados tanto de uso externo como interno puedo preparar con cualquier parte del árbol te estaría muy agradecida. 
También si conoces sus propiedades, alguna leyenda, características especial o curiosidades sobre el árbol, ya que yo con el siento una conexión especial... Un saludo!"


❀ Respuesta: Hola !!! Ok, si entiendo!!! A parte de lo clásico de elaboración gastronómica con los frutos como es el licor, la mermelada, salsas, pastelería, coulis, etc, los frutos se utilizan en la medicina popular como antisépticos, diuréticos y laxantes, mientras que las hojas han sido empleadas durante mucho tiempo como un agente antiséptico astringente, diurético, urinario y, más recientemente, en terapia de hipertensión y diabetes. Junto con sus aplicaciones tradicionales, la amplia gama de antioxidantes del fruto del madroño, tales como compuestos fenólicos (por ejemplo, antocianinas, derivados de ácidos gálicos y taninos), vitamina C, vitamina E y carotenoides: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257634/
La arbutina contenida en las hojas y una pequeña parte en la fruta, tiene la capacidad de aclarar manchas cutáneas de la piel.  Por ello hay cremas especiales antimanchas que contienen arbutina.
De la corteza se extrae taninos que se utilizan para producir tintes, o para curtir el cuero.
La madera se utilizaba a menudo para cocinar la carne y el pescado debido a sus características aromáticas; los pastores sardos suelen utilizar su madera junto a la de mirto para fumar el queso.
El vinagre de madroño se prepara agregando al vinagre normal algunos frutos junto con bayas de laurel; los licores se preparan macerando los frutos maduros en alcohol.
Las elaboraciones con sus flores tienen la propiedad de promover la sudoración.
Se puede hacer asimismo la esencia floral (cuando esté florido), tintura con sus frutos, oleato de maderas así como muchas de las recetas del tema 6: Alquimia el rincón de la Bruja. del taller Botica Silvestre!!!  http://escuela-endae.blogspot.com.es/2017/04/taller-online-botica-silvestre.html

"Según la mitología griega, de la sangre del gigante Gerión (muerto por Hércules en su décimo trabajo) brotó el primer madroño. Viene a señalar este origen la facilidad que tiene el árbol de rebrotar pasado un incendio o una tala. Esta vitalidad sumado a las hojas verdes lo hacen símbolo de la inmortalidad. Según los romanos, este árbol estaba consagrado a la ninfa Cardea. Cuenta la leyenda que esta ninfa vivía en Lucus Helerni, un bosque sagrado a las orillas del Tíber. Allí se insinuaba a los incautos con el fin de atraerlos al corazón del bosque, donde desaparecía sin que nadie lograra encontrarla. Aquello acabó cuando Janus se enamoró de ella y la ninfa no se pudo ocultar del dios de las dos caras que, a cambio del amor robado, le concedió el poder de asustar a las brujas, así como de curar a los niños, los enfermos y los embrujados. Según nos comenta Ovidio, cuando se la invocaba, usaba su varita de madroño con la que tocaba tres veces las puertas y los portales de las casas desvaneciéndose así todo mal. En el Magreb se le considera un árbol bendito que asusta maleficios y protege de todo mal. Los bereberes la suelen plantar en la puerta de las casas, y las ramas llenas de frutos son usadas para espantar malos y demonios...
Fuente: Viquipèdia"

Besos! 💞



.
Publicar un comentario