El alimento del árbol del pino



Con la ayuda, en primavera, del poder para hacer llover de una ramita de artemisa sumergida en agua y luego rociando con la misma la Tierra aseguraban así la Sagrada cosecha de los frutos de los pinos. Y cuando los escaramujos se ponían rojos, éstos les estaba señalando el tiempo de partir al Gran viaje de la recolección de piñones.  Los Washo, los Shoshone, Paiutes, Hopi y sus antepasados comían piñones como un importante, almacenable y básico alimento nutritivo que les salvaba del duro invierno. El alimento del árbol del pino unía celebraciones, enseñanzas, reuniones e historia de la creación. La cosecha de los piñones a principios representaba un gran momento de la rueda del año, con la mayor piña de personas de todas las edades concentradas en las tierras del Bosque sagrado recolectando piñones todos juntos. Las celebraciones del evento y del fruto del pino reflejaban la importancia sagrada de la comida y su respeto por los bosques. La Danza de los piñones era su forma de oración. Hoy en día se celebra el Festival de los piñones que conmemora la subsistencia del invierno de los Grandes Indios de la cuenca con la Danza de los piñones. Esta danza es una forma de honrar a los antepasados de la tribu, preservar las tradiciones nativas y revivir las prácticas espirituales que celebran la vida y las cosechas.
Anna Vijo


"Entender que los piñones del pino 
era para el pueblo de la Gran Cuenca 
lo que el búfalo era para el pueblo llano." 


❀ Noticia sobre la Fiesta del Piñón:
"La recolección ha sido subestimada por algunas personas, pues comunidades indígenas convirtieron este acto en más que una forma de abastecer sus reservas de alimentos y poder atender una necesidad primaria, cantos, relaciones entre etnias y un aprendizaje empírico de como descartar frutos buenos para su ingesta era parte de este ritual.
Sin importar la distancia, las piñas y sus frutos los piñones convertían a los grandes pinos en la cede una reunión que atraía durante el verano a todos los grupos..."
 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/la-fiesta-del-pinon-una-costumbre-que-unia-a-las-etnias-en-las-montanas



.
Publicar un comentario