Como hacer jabón liquido casero para lavadora


💖 Hogar alquímico cooperando en equilibrio con la misma Naturaleza, haciendo 16 litros de jabón en un suspiro mágico...  #jaboncasero #vidanatural #hogardulcehogar 💖

Hace más de 10 años expliqué una vez en un foro cómo lavaba la ropa:
Con 1 simple pastilla de jabón casero rallado, bicarbonato y litros de agua… : ya tienes litros de jabón de ropa..
Por cada 125 gr de jabón rallado unos 10 litros de agua y 10 cucharadas de bicarbonato (+ opcional 10 cucharadas de percarbonato).
El proceder es:
Disolver los 125 gr de jabón rallado en una olla con 1 litro de agua, una vez disuelto y templado repartir medio litro del preparado en una garrafa vacia de agua de 5 litros, y el otro medio litro del preparado en otra garrafa vacia de 5 litros añadir 5 cucharadas de bicarbonato por garrafa y completar de agua, agitar bien antes de cada uso.
Por cada lavadora 1 vaso de agua ropa normal-sucia, o dos vasos ropa muy sucia.

Hoy en día estoy asombrada de la difusión de este jabón!! No hay quien no lo conozca!! Y también actualmente podemos encontrar fácil pastilla de jabón natural o jabón de glicerina sin perfume, o tipo marsella o "lagarto"… Pero otra opción aún mucho más sostenible para nuestra Madre Tierra y todos quienes la habiten es hacer nosotros mismos la  pastilla de jabón natural reciclando además el aceite usado de cocinar💚!!!

❀ Elaboración jabón natural básico:

1 l.  de aceite de oliva (si es para jabón de limpieza usar siempre el aceite reciclado de cocinar ♻)
125 gr.  de sosa cáustica (de venta en droguerías y supermercados)
300 ml de agua
.
Ponemos a calentar para templar en una cazuela el aceite de oliva a fuego lento.
En un recipiente a parte colocamos el agua y con sumo cuidado poco a poco la sosa cáustica removiendo hasta que se diluya por completo. Este proceso hay que realizarlo con cuidado pues el agua+ la sosa produce una reacción química, por ello hay que hacerlo en lugar ventilado por los vapores que emana la mezcla, y tomar medidas de seguridad para evitar salpicaduras (guantes, gafas)
Una vez bien disuelta la sosa en el agua hasta que quede transparente, vertemos poco a poco la mezcla al aceite que está en el fuego lento. Lo importante es que las temperaturas de ambos (agua+sosa y aceite) sean similares.
Mientras añadimos poco a poco la mezcla de  agua+sosa al aceite, vamos removiendo a medida que añadimos la totalidad de la mezcla de agua+ sosa.
Este proceso a fuego muy lento y removiendo sin parar durante una media hora, en que la textura irá cambiando de liquida hasta tipo mayonesa..
Una vez alcance la textura de mayonesa apagamos el fuego, y seguimos removiendo un rato más,  a medida que va enfriándose y solidificándose el jabón poco a poco adquiere textura  más pastosa.
Con la textura pastosa podemos ya enmoldar el jabón bien prensado, en el molde deseado previamente untado con aceite.
Dejamos un secado de 24 horas y cortamos el jabón en pastillas.
Luego necesitará un segundo secado de 2 semanas antes de su uso.

Anna Vijo
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/

“Vamos a asegurarnos de que todas las personas, jóvenes o mayores, se vean como líderes, defensores y beneficiarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Les pido que sean actores de cambio y motiven a sus comunidades y familias para que el desarrollo sostenible sea una realidad, y que sean ciudadanos activos que exigen cambios a aquellos que tienen a su alrededor. Como abuelo, deseo con todo mi ser que le dejemos un mundo sostenible a los niños. - Peter Thomson "



❀❀❀
Publicar un comentario