Taller de Sueños online



- Consulta alumna Taller de Sueños online: "Buen día Anna, estoy retomando los talleres que dejé aparcados debido al trabajo y nada... releyendo el taller de los sueños.. te quería preguntar si hay algún material, o libro que me puede servir de orientación para conocer un poco más la simbología..
Sé que este saber es poco a poco y en base de ejercitar o puede tener diferentes significados dependiendo la persona.. pero el otro día hablando con una amiga me comentaba que depende del lugar del sueño... por ejemplo si se desarrolla en la cocina, comedor, exterior también te da información... y me gustaria si pudieras recomendarme o pasarme información al respecto.
Muchas gracias. Un abrazo "


- Respuesta:
Hola! Tras años, sinceramente, no hay ninguno de este tipo que pueda recomendarte, lo siento, porque como explico en el taller, el significado onírico final de los sueños responde más a un nivel individual que colectivo, es decir quizás para tu amiga soñar en estancias al exterior signifique libertad, pero para otros signifique enfrentamiento, etc, por poner un simple ejemplo.
Esto se ve claro en los grupos de sueños, dar una sola respuesta no responde a todos, al contrario, confunde, es por ello que el trabajo con los sueños se ha convertido en algo poco arraigado en nuestra cultura, por la monopolización básicamente de reducirlo a este tipo de libros que son más best seller que otra cosa.
Incluso otros grandes clásicos como "La interpretación de los sueños"  de Freud lo mismo las circunstancias y conclusiones del trabajo del neurólogo son muy filtradas inclusive por su propia historia personal (además podríamos ampliar este acotamiento del la libertad holística onírica de cuerpo, mente y espíritu, pues por ejemplo una mujer que esté embarazada tendrá sueños que ni el mismo Freud podría comprender...)
La mayoría de las simbologías son mucho más profundas que el "diccionario de alguien que decidió según su criterio y vivencias, así como su investigación", van incluso más allá del ancestral inconsciente colectivo, pues además reitero hay que dar lugar a la simbologia propia personal, y ésta cuya intimidad y valor es irrepetible, ni tampoco está asociada a experiencias únicas e inamovibles, siguiendo con el ejemplo que hoy soñar con el exterior pueda significar enfrentamiento, no quiere decir que vaya a ser así para siempre...!
No hay leyes estrictas para el profundo. intuitivo y mágico mundo de la poderosa herramienta del mundo onírico, ni rigidez interpretativa, que es lo malo de los diccionarios de sueños, que apenas tienen validez onírica, son como un mal oráculo de supersticiones e incluso a veces muy nefastas, que no aportan luz sino confusión, como aquello de que si sueñas que se caen los dientes habrán muertes a tu alrededor...!!!
A parte de las directrices básicas como indico en el taller de sueños, es sobre todo centrarse en lo que significan para ti, así como lo que siempre recomiendo como fundamental para alcanzar verdadera maestría onírica que es el indagar en el verdadero lenguaje del sabio inconsciente colectivo, y éste sólo se hallar sin filtros y puro a través de la mitología y leyendas, éstos no han sido tan alterados como los modernos diccionarios de sueños. El resto, de verdad, no usar un diccionario de sueños para trabajar profundamente con el mundo onírico, pues basarnos sólo en ello resta poder y significado de los mismos, si es cierto que en ciertos casos sí se requiere acudir a ellos para acortar caminos o a modo de pistas para encauzar el significado de los mismos, sobre todo cuando se empieza con la interpretación de sueños, es por ello que el taller de Sueños incluyo el "Diccionario de simbología onírica general" en el temario. Si has ojeado alguna vez  varios de este tipo de "diccionarios" podrás comprobar de primera mano que son bastante dispares, pero incluso en todos ellos hay partes de verdad, puesto que el lenguaje inconsciente colectivo parte de mitología, sabiduría popular, leyendas, etc. Incluso una comparativa de distintas interpretaciones puede ayudarte a dar justo con el mensaje que representa para ti dichas señales.  Otro modo es que cuando leas distintos significados, si alguno de ellos realmente te con-mueve, es justo ese el significado de dichos mensajes que se te presentan.
Así que libros, te recomiendo todos los que puedas empaparte de mitología, sabiduría popular, leyendas, etc ..., son una fuente de simbología onírica inmensa y pura (limpia) que pertenece a la herencia del consciente colectivo, (y verás además cuando empieces a leer sobre ello que tus sueños serán aún más profundos y trascendentales, pues son como llaves que abren aún más la grandeza onírica y cultivan la intuición, no sólo con-mueven fuertemente a tu Sabia Interior oníricamente sino también en vigilia...!!!)  y sobre todo también que sean de cualquier tiempo y lugar de nuestro planeta..

Besos!
Anna
Publicar un comentario