La tierra se ríe en flores.



La tierra se ríe en flores. - E. E. Cummings - 

A nivel mental y emocional, la risa no solo desvanece los pensamientos y emociones negativos, si no que también produce emociones positivas como la esperanza y la euforia y nos permite crear perspectivas nueva y más optimistas respecto a nuestras circunstancias.
El sobreviviente de un campo de concentración, el doctor Viktor Frankl vio de primera mano que el humor era una poderosa habilidad de superviviencia que lo capacitó a él y a otros prisioneros para mantener la esperanza y el sentido en medio de la etapa más oscura de sus vidas. Frankl dijo: "El humor, más que ninguna cosa en la constitución humana, permite hacer un distanciamiento y elevarse sobre cualquier situación, aunque sea sólo por unos segundos": Los investigadores de la risa han revelado incontables relatos de personas como Cousins y Frankl que usaron el humor para sobrevivir a campos de concentración, al cáncer, la guerra, y otras terribles pérdidas, traumas y enfermedades, además de la cotidiana presión de los trabajos estresantes.
Es contraintuitivo reír cuando la vida parece cualquier cosa menos divertida. Pero, según los defensores de la risa terapéutica, ese es precisamente el momento para reír, ya que el verdadero poder de la risa no se ve en las circunstancias divertidas, sino en los difíciles.
La terapia de la risa está diseñada básicamente para enseñar a la gente cómo usar la risa para moverse en el "espíritu opuesto" a sus circunstancias. Al hacerlo, la risa se convierte en algo que va mucho más de la reacción instintiva. Se convierte en una habilidad por la cual las personas pueden superar el estrés y mantenerse sanas: una habilidad que parece, dicho sea de paso, ser un componente clave de la inteligencia emocional. - K. Vallotton -


Cuando la risa ayuda sin causar daño, cuando la risa aligera, vuelve a alinear, vuelve a ordenar, reafirma el poder y la fuerza, ésta es la risa que genera salud. Cuando la risa hace a las personas sentirse felices por estar vivas, contentas de estar aquí, más conscientes del amor, intensificadas en el eros, cuando les quita la tristeza y las arranca del enojo, eso es sagrado. Cuando las vuelve más grandes, mejores, más generosas, más sensibles, eso es sagrado. - Pinkola -


La risa es algo muy sagrado, especialmente para nosotros los indios.
- John Lame Deer, tribu Rosebud Lakota -

✿✿✿

Publicar un comentario