Cómo hacer tintura madre



Tinturas hay muchas, pero ninguna puede superar el poder de la tintura Madre por su calidad y potencia de principios activos que ésta posee.
De ahí el nombre: Tintura Madre, o lo que sería lo mismo: la Madre de todas las tinturas o preparados de hierbas y alcohol.
Su elaboración es bien sencilla, y al alcance de todos, sí, trato y trataré siempre las elaboraciones de un modo primitivo y sencillo, pues es parte de mi filosofía entorno al mundo de preparados naturales: lo más sencillo y cercano es siempre lo más puro: auténtico regalo de la Madre Naturaleza, que nos facilita la vida, no nos la complica...pues si fuera así de complicado obtener potentes preparados, para mi ya no sería natural...

Puedes elaborar múltiples Tinturas Madre, pues su conservación es prácticamente eterna, otro de su potente poder alquímico natural.
Se necesita: hierbas, plantas o flores de tu elección, pues puedes realizar desde Tintura Madre de ortiga hasta Tintura Madre de rosas. Y alcohol, aquí os cuento mi proceder: si la Tintura Madre se requiere a nivel interno emplear alcohol tipo vodka, si se requiere para uso tópico es indiferente el tipo de alcohol puede ser desde el 96º o el mismo vodka.
Y como toda tintura se trata de macerar en alcohol la planta de elección (gran cantidad de planta), pero con el frasco abierto a sol y serena hasta la total evaporación del mismo, el pequeño poso orgánico que resulta de este preparado es muy potente: es la Tintura Madre.
Sacamos el material vegetal obtenido, y observaremos que hay un poso marrón o incluso una especie de gelatina marrón (en el caso de haber empleado material vegetal fresco).
Este producto resultante (el poso marrón o la gelatina marrón) es la esencia madre, todas las propiedades del material vegetal están en esta substancia, lista para envasar y guardar.
Puede que el poso marrón esté pegado, es habitual.
Para obtener mayor cantidad de Tintura Madre, se requiere de mayor materia prima.
Podemos usar la Tintura Madre tanto pura directo, como disuelto en agua para aplicar en necesidades particulares sanadoras, o en aceite, o con alcohol, según siempre las necesidades.

Truco: antes de poner a macerar el preparado, tritúralo todo junto un poco (no totalmente) con la ayuda de una batidora...

Anna Vijo
Extracto del taller online Botica Silvestre
http://escuela-endae.blogspot.com.es/2017/04/taller-online-botica-silvestre.html


Publicar un comentario