Aromaterapia Vs Aromatología



Hablaríamos metafórica y simplemente de médicos vs farmacéuticos, y todos bien válidos si tenemos claro nuestro caminar.

“Aroma- terapia”: el arte del empleo de los “aromas” (AE) extraídos de las plantas,  como “terapia”, con el claro  fin de mejorar tanto la salud como el bienestar físico y psíquico de las personas.
Seguramente debido  a su prefijo "aroma", se entiende simplemente “aroma” como propagar un olor agradable y sólo por regocijo...  Pero junto con el sufijo "terapia" (del griego therapia: tratamiento) deja claro que se trata de una guía de método y trato (tratar, y bastante complejo!) dónde las esencias aromáticas de las plantas, flores… son la base.
Querer explicar la “aroma-génesis”, es como querer explicar el origen del mundo vegetal y su relación con el ser humano… las flores, plantas, árboles y frutos emanan aromas y otorgan propiedades desde el origen del mismo, es esencial a la naturaleza y al ser humano, un suceso tan antiguo como la vida misma.  Aunque los  prehistóricos no estaban al corriente de la aromaterapia, tal y como la conocemos actualmente, no obstante si experimentaban y sabían que al quemar ciertas hierbas, flores o plantas éstas desprendían un humo y  vapores terapéuticos, de gran valor y consideración, que les hacían sentir más saludables, o con los cuales conectaban mejor a nivel espiritual con sus creencias. Hoy en día posiblemente aún se sigue este conocimiento sin relacionarlo tampoco con la aromaterapia como tal. Y es que el uso de los vapores de plantas (tomillo, menta, eucalipto, etc) para la cura de enfermedades respiratorias, sigue siendo un remedio eficaz y popular transmitido de generación en generación…
Los egipcios fueron los primeros en dejar constancia registrada del uso de la aromaterapia, y fue en 1935 cuando Gattefossé quien introdujo el término de: aromaterapia, como el arte de curar con aceites esenciales, como el resultado integral de un proceso de extracción completo y sutil de las plantas para captar la fuerza de la vida, tal como la conocemos. Es una terapia natural física y psicológica, con aceites esenciales.
Psicoaromaterapia con su prefijo psico que refiere al alma o la actividad mental innata del uso de los aceites esenciales, pues aunque sea un tratamiento meramente aromaterapéutico físico, los aromas influyen automáticamente en la psique con ciencia o sin ciencia...
La aromacología , cuyo precepto fue creado en 1982, se basa en su origen exclusivamente de la influencia de los olores en el comportamiento. Aquí encontramos una nueva forma de percibir  el aroma que lo convierte en un anexo muy relacionado con nuestra salud y especialmente para nuestro bienestar. Esta es la psicología del aroma, la acción de los aceites esenciales en la psique del individuo a través de los estímulos olfativos.
Y así se renuevan los aromaterapeutas en aromatólogos..., “logo” es la partícula griega que significa "que cultiva una ciencia", en este caso ciencia del aroma. O en otros términos registrados similares como la olfatoterapia (1992), y venideros habrán si se versa hacia el aroma-marketing como ocurre ante cualquier tesoro natural que ser sobreexplotado.

Renovarse o morir… el mundo vegetal y su relación con el ser humano no tiene fin, a no ser que el ser humano acabe con él… En sí es justificar reacciones ante acciones, la aromaterapia no es suficiente como tal para el mercadeo, aspecto que al principio me chocó ir viendo como la gran mayoría de aromaterapeutas cambiaban su presentación a aromatólogos de la noche a la mañana...
Una conocida marca de aceites esenciales hizo una importante "empresa": analizar y clasificar los aceites según su quimiotopo, dejando la aromaterapia, rama de la herbología, a manos expertas y empresariales de la industria química, o más dulce: al rigor científico en el mundo terapéutico. El resultado tiene sus pros y sus contras, pero no es cuestión de meterse con la industria empresarial, cuyos marketings abarcan cualquier arte y rama..como la mágica palabra quimiotipo versus terapéutico. Cierto es que certificando científicamente  aquello que popularmente ya se sabía, se otorga mayor credibilidad y respeto, pero su contra es que aporta confusión y alejamiento popular... y esto lo vivo a diario en múltiples consultas, y me da pena ver cómo así se aleja paulatinamente a la Naturaleza del ser humano: monopolizándola y tergiversándola...
El poder de la aromaterapia es muy grande, si no fuera así estaría exento de tanta controversia por ocupar el primer puesto, ya sea con la escuela francesa científica, o la escuela anglosajona, y otras olvidadas por poco "rigor científico" aún siendo cuna de las demás.... Unos defienden una postura, otros otra, unos quieren que sólo se centre en la industria química mientras otros advierten del peligro del consumo interno de los aceites esenciales... Qué es mejor, qué es peor? Lo mejor es respetar cualquier opción, pero sinceramente tras muchos años de dedicación profesional aromaterapéutica, Srs esto a veces da miedo,  y vaticinar la evolución misma de la aromaterapia no es fácil, simplemente hemos entrado en la era del consumismo total aromaterapéutico, manda quien manda, y olvidamos que cualquier producto de la Madre Tierra está a nuestro servicio, y respeto...
La aromaterapia nunca necesitó demostrar su validez, ni re-titularse y mucho menos esponsorizarse, la Madre Tierra es válida por sí misma, y es para todos, sin confusiones, sin pretensiones sin monopolios, ni clasicismos...

Sin duda la aroma-terapia como tal tiene un peso muy alto, ya que siguiendo el hilo de la terapéutica encontramos que “therapeutica” son  ‘tratados de medicina’ , del griego “therapeutikos”:  “trabajo del sirviente encargado de cuidar a alguien”, derivado directo de “therapein”: ‘cuidar,  como  el arte de los cuidados médicos y psicológicos.  Si terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, terapia --del griego therapeia-- es cada una de las técnicas específicas de tratamiento enseñadas por la terapéutica. Terapeuta (del griego therapeutes ‘siervo’) es el especialista que aplica cada una de esas técnicas, y ser siervo, o servir la aromaterapia  incluye trabajo, atención,  distribución, ser aptos, y que se sirvan de ti, apoyo, acompañamiento, hasta inclusive adoración… pues me encanta ser "simplemente"  aromaterapeuta!!!

Anna Vijo, aromaterapeuta
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/



.
Publicar un comentario