100 preguntas y respuestas de Aromaterapia



Consulta nº 24:
Tengo entendido que la piel se "acostumbra" si siempre usas lo mismo y que la piel no tiene las mismas necesidades en invierno que en verano Por lo tanto, uso las mismas cremas siempre o no?. Si es negativa tu respuesta agradecería que me dijeras cómo y qué debería usar. En cuanto a la loción para el cuerpo: el aceite de almendra y de coco no deja la piel demasiado grasienta? Y en verano no es contraproducente por el sol?

Hay que atender a las necesidades cambiantes de nuestra piel. Igualmente si no las hay siempre recomiendo ir variando para prevenirlas, esto siempre dependerá individualmente de cada piel y necesidades. La explicación es la misma que con nuestra alimentación, hay que comer variado para recibir todos los nutrientes que necesitamos y evitar futuras o posibles carencias.
En tu caso cuando termines el aceite de coco o argán puedes cambiar a otros grandes nutritivos como almendras, germen de trigo, etc.
Un aceite base vegetal corporal no es lo mismo que una crema cosmética hidratante, tanto por su calidad como por su aplicación, con las cremas cosméticas convencionales se aplica mucha cantidad a diferencia de cuidarnos tan sólo con los maravillosos aceites, menos es más con aceites, se necesita muy poca cantidad y bien masajeado para favorecer la absorción de los aceites (además que esta práctica ayuda a recuperar el masajear el cuerpo que es altamente beneficioso). Otro forma es aplicar tras el baño o ducha con la piel ligeramente humedecida, la hiperemia que se produce resultante de la ducha y/o la piel humedecida facilita la absorción natural de los aceites y evitar la sensación grasa.
Si te es muy pesado o denso , hidratarte con aceites tienes trucos:
Aplícatelo con un vaporizador, y tras el baño con la piel húmeda, masajea bien, incluso si no te convence el resultado, seca luego con una toalla.
Sobre la exposición solar, siempre explico lo mismo, ante una exposición solar directa (playa, piscina, etc) no hay que aplicarse nunca antes aceites, sino siempre FPS, y dejar el uso de los aceites para después de la exposición, y beneficiar así la recuperación y cuidado tras la misma con las bondades de los aceites.
Otro aspecto es el de cuidarse con aceites en el buen tiempo (primavera y verano con más horas de luz solar) sin una exposición directa expresa como ir a playas o piscinas, esto una vez más depende individualmente de cada piel, en pieles sanas y sin necesidades concretas no hay ningún problema, pues los aceites actúan como cualquier hidratante, sin mayor peligro para nuestra piel, es decir se absorben y no hay mayor problema. En cambio pieles delicadas o con manchas, etcétera, si han de tomar precauciones tanto si usan aceites o no en época estival cambian sus hábitos incorporando el uso de FPS para el día a día.

Anna Vijo, aromaterapeuta
Extracto del Dossier online: "Aromaterapia práctica.  El consultorio de Aromaterapia. 100 preguntas y respuestas de Aromaterapia" 



.

Publicar un comentario