Hierbas para el Solsticio de Verano y para la Noche de San Juan



La magia del reino vegetal está muy presente en nuestros ritos de paso, por ejemplo cuando nace un bebé llevamos flores, o cuando hay una boda no falta el ramo, o cuando hay un entierro una corona de flores... Todas las celebraciones importantes de nuestras vidas se vinculan con una serie de plantas populares seleccionadas ancestralmente por su vibración y significado mágico... Y en el Solsticio de Verano así como en la mágica Noche de San Juan... también!... entre ellas:

- La artemisa: gran hierba mágica del trance.  La artemisa nos trae poderosas visiones ya sea a través de los sueños o trances. Tanto en saquitos aromáticos para dormir como tomada en infusión. Protectora ante injusticias así como sanadora para los afectados de las mismas.  El agua de artemisa (infusión fuerte de artemisa y dejar que se enfríe) se usa para lavar, bendecir y consagrar todas las herramientas mágicas de adivinación: bolas de cristal, espejos, u otros mancias... Al ser hierba de trance es protectora y guía en los viajes. Un atadillo de artemisa en el hogar para protección ante las energías hostiles.

- Hierba de San Juan o el hipérico (de Hiperión, nombre griego del dios Sol) o hierba de San Juan : es una planta de flores amarillas que crece en las laderas de los montes. Es su color dorado el que la relaciona íntimamente con el sol, por ello, la noche ideal para su recolección, es la de San Juan, pues es en esta noche cuando la fuerza solar está en su plenitud y está en plena floración. La hierba de San Juan cura las depresiones (ayuda de forma natural en estados de tristeza y bajo estado de ánimo) y "ahuyenta los malos espíritus, puesto que San Juan es, al igual que San Jorge, la representación de la luz que baja a la tierra a derrotar a las fuerzas de las tinieblas". Recolectada en la noche de San Juan, secada y guardada en frascos herméticamente cerrados para su uso podemos disfrutar de sus bondades durante todo el año, hasta la próxima recolección.

- Verbena: símbolo de felicidad, paz y alegría, hierba sagrada. Su poderoso aroma aleja la negatividad y atrae a los espíritus protectores. Un antiguo rito consistía en llevar coronas de artemisa y verbena la noche de san Juan durante toda la celebración y al terminar la noche echar la corona de hierbas a la hoguera diciendo: "Que toda la mala suerte me deje y se queme en este fuego" La verbena atrae la buena fortuna colocada en atadillos y dejándola secar, en el hogar.

- Hiedra: hierba mágica de la inmortalidad, del renacimiento, del amor y la fertilidad, con propiedades analgésicas y cicatrizantes, se usa machacada en compresas analgésicas en caso de neuralgias o ciática, así como ingrediente principal en muchos rituales mágicos por su vigor energético. Hogar faérico.   ¿Si recolectáis unas bellas hojas de hiedra la noche de san Juan, y las colocáis en un recipiente de cristal con agua, cuanto tiempo van a vivir dichas hojas verdes y lustrosas???!!....

- Pero...  sobre todo no olvides tus propias hierbas ancestrales: malva, hinojo, hierba luisa, romero, tomillo, diente de león.. ¿Qué hierbas hay en tu propio linaje ancestral y cultural? Por ejemplo a nivel cultural la ruda es una hierba sagrada para las brujas italianas, o el aciano en el norte de Europa, o la kava es una planta sagrada en muchas culturas de la Polinesia... Pero asimismo ¿qué hierbas ancestrales hay en tu propio linaje familiar?! Desde la recolección de las propias plantas ancestrales familiares, hasta ocupar un lugar importante en la decoración del altar para este solsticio, así como a usarlas según se pueda para estas noches tan mágicas, etc...  son sencillos modos de conectar con nuestros ancestros. El trabajo con las hierbas para estas fechas de propia tradición es muy especial: en memoria de los nombres y las historias que podríamos haber olvidado... pero que nunca serán olvidados por las hierbas que usaron...

 🌿 FELIZ VERANO !!! 🌞

Anna Vijo
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/



.
Publicar un comentario