Cómo hacer aceite de caléndula



Caléndula conocida y no en vano entre otros nombres como Maravilla...!, se denominaba también Solsequium: la que sigue al Sol. Y siguiendo los ciclos y la Pachamama es tiempo de preparar nuestro aceite de caléndula para disfrutar del mismo el resto del año..., pues las flores de caléndula están en su momento más óptimo y vigoroso...!!!

El macerado de caléndula (aceite de caléndula) se puede hacer con las flores frescas o secas.
Si las flores son frescas se hace el macerado en caliente: poner las flores en un recipiente de cristal resistente al fuego y cubrirlas de aceite. Poner al baño maría durante 3 horas a una temperatura de 40º, después dejar enfriar, filtrar y ya está listo para usar.
Si las flores son secas se puede hacer con el mismo procedimiento en caliente o bien en frío; para hacerlo en frío colocamos las flores secas en un recipiente de cristal y cubrimos con aceite vegetal (oliva, uva…) cerramos el frasco y dejar macerar durante 40 días a la intemperie, es importante que le pueda dar la luz solar un rato diario, tras los 40 días se filtra y listo para usar.

Con las flores frescas también se puede macerar en frío pero si las flores no quedan cubiertas por completo, lo cual pasa a veces porque flotan en el aceite, el macerado se estropeará.

El aceite de caléndula (macerado de caléndula) también lo puedes comprar, aunque lo normal es que encuentres la caléndula macerada en aceite de maíz o aceites de baja calidad, por ello para un aceite de alta calidad macerado en aceite de oliva hay que hacerlo a modo artesano uno mismo.

Con estos métodos puedes macerar todas las plantas que quieras y en los aceites que más te convengan para el uso que les vayas a dar.

Anna Vijo
Para aprender más: Taller online Botica Silvestre
http://escuela-endae.blogspot.com.es/2017/04/taller-online-botica-silvestre.html



.

Publicar un comentario