Esencias florales



Las esencias florales son otra forma de beneficiarnos del uso terapéutico de las plantas, sabemos que existen muchos métodos de uso de las mismas: infusiones, maceración, tintura, tisana, etc.  En la elaboración más pura de las esencias florales no intervienen frías máquinas en su preparación, se elaboran con temperatura gracias el calor directo del Sol (como los oleomacerados que están indiscutiblemente justificados en su validez terapéutica), además de intervenir la energía solar con sus bondades (helioterapia,  toda la fuerza y sabiduría del Sol que calienta las flores, registrando a la vez en el preparado su calidez y vibrante energía. El Sol engloba el potencial energético más poderoso: acaricia y calienta, es la incubación necesaria para que fluya la vitalidad.) El sol influye en las estrellas y su energía se transmite en todo nuestro sistema solar. Nuestra Tierra a la vez absorbe esta energía, que luego se une también con sus propias vibraciones o energías a todo lo que nos rodea.
Toda flor (recolectada viva al instante para elaborar las esencias florales) contiene indiscutiblemente múltiples principios orgánicos poseedores de principios activos, éstas depositan en el elemento vital que es el agua sus principios activos, como en la elaboración de tisanas (también justificadas en  su valor terapéutico). Sin entrar en teorías de Emoto y el poder que éstas pueden llegar a transmitir al agua en las que están marinándose,  el elemento agua es ancestralmente un elemento por sí mismo altamente sanador,  que representa las emociones más primarias por ser un elemento vital donde la vida puede brotar. El Agua representa para la psique una puerta directa al mundo de los sueños, a la meditación, la purificación, la visión, augurios y la curación, y en caso de las esencias florales este aspecto del poder del elemento agua y su conexión con la psique más profunda, es muy destacable por todo el trabajo vibracional que ocurre en el subconsciente de quien toma las esencias florales.
En las esencias florales artesanales más puras podemos percibir también un aroma floral, que además variará según la especie de flor empleada, eso sucede porque en su elaboración al calentarse las flores en el agua gracias al sol también desprenden entre otros, parte mínima de su fragancia (toda fragancia proviene de los aceites esenciales naturales que las especies vegetales poseen).
Además no podemos obviar que al trabajar con esencias florales, que son preparados de flores, éstas ya poseen en herbolaría su reconocido lugar terapéutico, por ejemplo: la manzanilla o la tila no tienen un efecto terapéutico exclusivo físico sobre el organismo, sino también una acción terapéutica reconocida psíquica como calmantes, tónicos psíquicos, etc.
La suma de todos estos factores son la esencia que configura a toda EF (esencia floral), y tienen las EF además un potente sello holístico innegable: "El todo es mayor que la suma de sus partes” Aristóteles…

© Anna Vijo
Extracto del curso online Terapia Floral
http://escuela-endae.blogspot.com.es/2012/03/curso-flores-de-bach-online.html


.
Publicar un comentario