Neceser natural, belleza natural



La belleza salvaje es la belleza natural, muchos ingredientes naturales nos acompañan y han acompañado siempre para un cuidado natural y puro. Escaramujos, menta, aloe vera… todos ellos cuidan nuestro cuerpo como realmente necesita, en equilibrio con la propia esencia , adquiriendo así automáticamente un reflejo de salud y una belleza pura.

Un cuidado natural sencillo no es sinónimo de despreocupación o dejadez, sino de fuerza poderosa, dejando que nuestro propio cuerpo haga el resto junto con los productos más puros de la naturaleza. Es pues una "belleza holística", pues se beneficia el físico, se beneficia la mente (psicoaromaterapia, por los aromas de los productos empleados) y el alma al sentir que reconectamos con la madre naturaleza. Unimos así: belleza y naturaleza en tan sólo unos pocos productos… así que, aquí tienes el neceser más salvaje!!:

Aloe Vera: tener una Sábila en casa es tener más de la mitad de productos de una tienda de cosmética, y una parte de farmacia…
Los nativos americanos usaban el aloe vera para calmar y curar la piel, así como para hidratarla y protegerla de los de climas extremos. También se empleaba y emplea para tratar las quemaduras solares y para el aseo personal.

- Uva de oso o gayuba: podemos encontrarla en herbolarios fácilmente en forma seca para infusiones, o en polvo, tintura.. La empleaban como remedio para la picazón del cuero cabelludo: mezclaban con manteca animal la infusión fuerte de un té de gayuba, dando como resultado un bálsamo poderoso para la picazón, erupciones, descamación, llagas en las pieles más delicadas (rozadura del pañal…), etc... Actualmente basta con cambiar la manteca animal por cualquier manteca vegetal. manteca de karité, manteca de cacao..

-  Harina de maíz: los nativos americanos usaban maíz molido para limpiar y purificar la piel. Esto se sumaba a la  importancia que tenía el maíz para las ceremonias y rituales indios, por ejemplo se frotaban harina de maíz sobre la piel antes de las ceremonias para librar el cuerpo de impurezas.
La harina de maíz también actúa como un exfoliante, liberando la piel de células muertas y favoreciendo así la natural renovación celular.

Menta silvestre y/o aceite de menta para el cuidado del cabello y la piel. Los indios cheyenne en Montana usaban una decocción de la planta de la menta silvestre para el cuidado del cabello. Los indios Thompson de la Columbia Británica utiliza la planta entera macerándola en agua tibia para hacer así una solución que utilizaban en el cuidado del cabello. También empleaban menta en el agua del baño para aliviar la picazón en la piel.

Escaramujos: Actualmente vamos recuperando el poder natural de estos maravillosos frutos del las rosas silvestres, como el empleo de su aceite: rosa mosqueta, que tiene maravillosas propiedades cutáneas: gran acción reparadora y antiarrugas.
Los nativos americanos hacían un puré de escaramujos para tratar los problemas de la piel.

- Yuca para el crecimiento del cabello. La planta de yuca fue utilizada por varias tribus de nativos americanos para fomentar el crecimiento del cabello y evitar la calvicie. Las raíces de las plantas de yuca jóvenes se empleaban machacadas con agua para el lavado del cabello. También para los más pequeños: fue utilizado en el lavado de cabello de los recién nacidos por los indios Zuni para ayudar a crecer el cabello sano y fuerte.

Milenrama para fragancia del cabello. Los nativos americanos empleaban una infusión de las hojas de esta planta por su fuerte aroma, en el lavado del cabello.

Anna Vijo

Bibliografía: Native American Ethnobotany Database - University of Michigan-Dearborn

.
Publicar un comentario en la entrada