Aceites esenciales para el síndrome del túnel carpiano



El síndrome del túnel carpiano  es una lesión crónica común en la neuropatía periférica que provoca dolor por isquemia antes que por un daño físico directo del nervio. El estrés oxidativo se considera una causa importante de este síndrome.   Se experimentan cambios sensoriales, incluyendo hormigueo y entumecimiento. Los síntomas pueden continuar o empeorar, sentir dolor agudo y debilidad, y con el tiempo presentarse déficits motores.
La aromaterapia puede ayudar en el tratamiento paliativo del síndrome del túnel carpiano gracias al linalol un compuesto químico presente en los aceites esenciales de lavanda, tomillo, albahaca, palo de rosa (mejor prescindir por estar en peligro de extinción)..
Se ha comprobado que la inhalación de linalol calma los síntomas y mejora la estabilidad emocional. Los aceites esenciales ricos en linalol tienen actividad antioxidante, la inhalación de dichos aceites esenciales aumenta la actividad antioxidante, reduce la presión arterial y la frecuencia del pulso en pacientes con síndrome del túnel carpiano.
Linalol, es un alcohol monoterpeno, un componente natural de muchas plantas aromáticas, con una destacadísima acción analgésica, anti-inflamatoria y efectos antioxidantes.
Podemos aplicar los aceites esenciales ricos en linalol en difusión atmosférica, o en un paño cerca de nuestra almohada por las noche, o inclusive mezclar aceite esencial de lavanda en aceite base vegetal de coco y aplicarlo en la mano, pues la evaporación natural del aceite esencial en aplicación tópica es igual de efectiva, a la vez que mimamos e hidratamos nuestras manos.

Anna Vijo, aromaterapeuta

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4736622/


.
Publicar un comentario