10 curiosidades sobre la Aromaterapia



1. Tenemos más de 400 aceites esenciales terapéuticos para elegir, dando así respuesta los aceites esenciales a casi cualquier problema de los seres vivos

2. Hay más de 180 referencias a los aceites esenciales en la Biblia, esta práctica de curación con los aceites esenciales ha sido utilizada por todas las culturas y civilizaciones.

3. La aromaterapia no es sólo una moda pasajera, su origen se remonta a hace más de 5.000 años. Es uno de los más antiguos métodos de curación holística que conoce la humanidad. La aromaterapia, como la practicamos hoy en día, en realidad comenzó en el antiguo Egipto

4.  El libro clásico de hierbas de Shen Nung se remonta al 2700 aC y es una enciclopedia virtual de las propiedades aromáticas de más de 300 plantas y sus usos.

5 El químico francés perfumista René Maurice Gattefosse se quemó la mano un día en el laboratorio. Así, accidentalmente, fue cómo se adentró en las propiedades curativas de la aromaterapia, cuando hundió su brazo en una tina de aceite  esencial de lavanda pensando que era de agua. Aaah, la casualidad! La lavanda no sólo redujo el dolor, si no que a través de varias aplicaciones repetidas el brazo sanó sin cicatriz alguna. Quedó tan impresionado con los resultados que publicó un libro sobre los efectos antimicrobianos de los aceites aromáticos en 1937. Fue a partir de ese libro que nació el término "aromaterapia".

6. Los aceites esenciales extraídos de plantas, flores, semillas, cortezas y hierbas son muy concentrados, por lo que nunca se ponen directamente sobre la piel sin diluir.  Para obtener 1kg de aceite esencial: de rosa, se necesita destilar 4000kg de pétalos, aproximadamente 1 hectárea de rosales.

7. Los aceites esenciales son extractos tan potentes y concentrados que poseen aproximadamente de 75 e incluso algunos  100 veces más concentración de principios activos que la misma planta seca.

8. Nuestra memoria olfativa posee 10.000 registros más que el sentido del  gusto, por ello la aromaterapia estimula con los aromas de los aceites esenciales todo tipo de recuerdos y reacciones.

9. La piel es un órgano, como el corazón o los pulmones, y está conectada con el sistema nervioso y la circulación sanguínea. Las moléculas de los aceites esenciales son lo suficientemente pequeñas como para penetrar a través de la piel y entrar en el torrente sanguíneo. Al igual que los parches que se usan para dejar de fumar, el principio es el mismo. Los beneficios comienzan alrededor de media hora.

10.  Los aceites esenciales activan la "farmacia"  interna de nuestros cerebros: los neuro-químicos. Estos neuro-químicos (serotoninas, endorfinas, etc) son las señales que nuestro cerebro utiliza para comunicarse con todos los sistemas de nuestro cuerpo, como el sistema nervioso. Por ello la aromaterapia es tan eficaz para el alivio del dolor, por ejemplo, y para múltiples efectos físicos importantes.

Anna Vijo, aromaterapeuta
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/


.
Publicar un comentario