Diferencia entre aceite esencial y ...



Esencias, aceites esenciales, esencias florales... un aparente juego de palabras que confunde bastante. Además para redondearlo todo este tipo de preparados naturales se embotellan prácticamente igual, pero unos son aptos para consumo interno, otros no, unos poseen una concentración altísima, otros menos... y todos con diversas formas de obtenerlos, diversas finalidades y diversos modos de uso... Voy a intentar explicaros las diferencias más básicas, digo intentar, porque cada uno daría y da para un tomo entero de explicaciones...!!!

Aceites esenciales: de aplicación en aromaterapia, los más aromáticos y concentrados de todos, y por ende los más poderosos, así como los que hay que emplear con más cuidado. Los aceites esenciales son los aceites aromáticos volátiles naturales altamente concentrados que dan a las plantas sus aromas. Son altamente medicinales y pueden utilizarse para problemas físicos y emocionales.
- Obtención: No pueden extraerse de forma casera a menos que tengamos un alambique, o una prensa... y tengamos quilos del material vegetal fresco del cual queramos extraer su aceite esencial. Se obtienen la gran mayoría por destilación o prensión en frío. Los aceites esenciales son altamente concentrados y tienen fuertes poderes medicinales por ello como norma básica de seguridad siempre deben diluirse antes de su uso en un portador (aceite base vegetal, crema cosmética, alcohol...)
- Usos: Uso tópico, uso atmosférico:  inhalación, baños, difusión, masajes, compresas, etc. Los aceites esenciales son tan versátiles que poseen además una amplia variedad de usos desde para la limpieza hasta el perfume. Uso interno: peligroso, sólo los profesionales altamente capacitados así como muy pocos aceites esenciales y de altísima calidad son aptos para un uso interno medicinal puntual preescrito.

Esencia Floral: de aplicación en terapia floral, no poseen el olor ni sabor real de la planta. Contienen la vibración o energía de la planta que se utiliza para curar los desequilibrios o problemas emocionales tales como el miedo, la soledad, la incertidumbre, la desesperación... Concentran la energía vibratoria de la planta, en lugar de las propiedades físicas en reconocimiento de la fuerte conexión entre la salud espiritual (emocional) y la salud física.
- Obtención: Sí pueden elaborarse de forma casera. Se preparan infundiendo durante unas horas la energía del material vegetal fresco en un cuenco con agua de manantial mediante la acción de la luz solar (o de la luna en el caso de preparados vibracionales más complejos) y posteriormente se conserva en alcohol (normalmente brandy) o glicerina vegetal,
- Usos: Su uso común es vía interna, ya sea bajo la lengua o diluido en agua. También pueden aplicarse tópicamente o mezclar con un portador para otorgar al preparado cosmético un añadido vibracional.

✿ Esencia: son extractos exclusivamente aromatizantes que carecen prácticamente de acción medicinal. Dependerá en todo momento del proceso de extracción la calidad y naturalidad de las mismas, ya que pueden ser desde un extracto de imitación química a una forma natural concentrada de extracto puro. Algunas esencias pueden contener un mínimo porcentaje de aceite esencial puro diluido en alcohol, glicerol, agua, edulcorantes, o colorantes alimentarios.  Las más conocidas son las esencias de almendras, canela, clavo de olor, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, hierbabuena, pistacho, rosa, hierbabuena, vainilla...
- Obtención: dispar, desde destilación, maceración, absorción...
- Usos: utilizadas principalmente en cocina para dar sabor  y/o aroma. O a nivel cosmético y/o atmosférico para aromatizar.

✿ Tintura: extracto de hierbas líquido concentrado que contiene las propiedades beneficiosas de la hierba extraídas a través de un líquido no graso.
- Obtención: Sí pueden extraerse de forma casera. Las tinturas se hacen generalmente poniendo una hierba o varias hierbas frescas o secas en un solvente natural normalmente alcohol, pero también puede usarse vinagre. Se deja macerar el preparado permitiendo que las hierbas infundan sus propiedades en el liquido solvente durante 40 días o más. Las cantidades de hierba y solvente utilizadas dependen de la hierba que se utiliza, algunas hierbas requieren mayores cantidades de solvente, otras menos.
- Usos: Normalmente de uso interno, aunque también en menor medida uso externo tópico: cataplasmas, friegas.  Las tinturas se usan para cualquier condición específica que se trata con la hierba en cuestión en vez de tomar varias infusiones o capsulas de dicha hierba, gracias a su concentración de principios activos. De sabor muy fuerte, se pueden tomar directamente o diluído en agua o zumo.

✿ Oleomacerado: extracto de hierbas oleo concentrado que contiene las propiedades beneficiosas de la hierba extraídas a través de un líquido graso.
- Obtención: Sí pueden extraerse de forma casera. Los oleomacerados se hacen generalmente poniendo una hierba o varias hierbas frescas o secas en un solvente graso natural normalmente aceite vegetal, pudiendo usarse también mantecas vegetales. Se deja macerar el preparado permitiendo que las hierbas infundan sus propiedades en el aceite durante 40 días o más. Las cantidades de hierba y aceite utilizadas dependen de la hierba que se utiliza, algunas hierbas requieren mayores cantidades de solvente, otras menos.
- Usos: Generalmente uso externo medicinal o cosmético. También uso interno alimentario.

Anna Vijo


.
Publicar un comentario