🍂 Hierbas de Samhain 🍂






La magia del reino vegetal está muy presente en nuestros ritos de paso, por ejemplo cuando nace un bebé llevamos flores, o cuando hay una boda no falta el ramo, o cuando hay un entierro una corona de flores... Todas las celebraciones importantes de nuestras vidas se vinculan con una serie de plantas populares seleccionadas ancestralmente por su vibración y significado mágico.

Y en Samhain... también!... entre ellas:

- Para tiempos de recuerdos de nuestros antepasados y memorias ... el romero. Hierba protectora desde los egipcios como símbolo de inmortalidad y juventud, poseedora de sabiduría oracular y poder adivinatorio. Los griegos también sabían de su potencial para la memoria y usaban coronas de romero para tal fin... y Shakespeare inmortalizó dicho poder en su frase "Aquí tienes romero, para la memoria"...  Es hierba muy eficaz para recordar y conectar con nuestros antepasados. Crea su aroma un espacio mágico y protector, que invita a las vibras y energías vitales positivas. Un atadillo de romero atrae a las buenas almas  y mezclado con tomillo ayuda a verlos. A modo de incienso el romero es el gran transmutador vital honrando y evocando al ambiente el ciclo muerte-vida y su sabiduría ciclica eterna. Un baño con romero ayuda a despertar memorias en la noche de Samhain...

- Cardo bendito, se usa popularmente en todo tipo de hechizos y rituales para la protección y bendición de personas y lugares. Enfoca el trabajo onírico eliminando nieblas mentales y despierta la bendita intuición. Se planta en el hogar tradicionalmente para protección ante espíritus hostiles. Es una hierba de rito de paso para los espíritus entre nuestro plano y el suyo.  En la Enciclopedia de las hierbas mágicas de Scott Cunningham, se cita el siguiente ritual para invocar a los espíritus: "..Colocar cardo bendito en agua hirviendo. Retirar del fuego y acostarse o sentarse al lado.  A medida que el vapor se eleva llamar a los espíritus. Escuchar con atención; ya que pueden responder a nuestras preguntas..."

- La artemisa: gran hierba mágica del trance.  La artemisa nos trae poderosas visiones ya sea a través de los sueños o trances. Tanto en saquitos aromáticos para dormir como tomada en infusión. Protectora ante injusticias así como sanadora para los afectados de las mismas.  El agua de artemisa (infusión fuerte de artemisa y dejar que se enfríe) se usa para lavar, bendecir y consagrar todas las herramientas mágicas de adivinación: bolas de cristal, espejos, u otros mancias... Al ser hierba de trance es protectora y guía en los viajes. Un atadillo de artemisa en el hogar para protección ante las energías hostiles.

- Pero...  sobre todo no olvides tus propias hierbas ancestrales!!!
¿Qué hierbas hay en tu propio linaje ancestral y cultural? Por ejemplo a nivel cultural la ruda es una hierba sagrada para las brujas italianas, o el aciano en el norte de Europa, o la kava es una planta sagrada en muchas culturas de la Polinesia... Pero asimismo ¿qué hierbas ancestrales hay en tu propio linaje familiar?! La decoración del altar en Samhain con las propias plantas ancestrales, así como usarlas según se pueda en Samhain es una manera muy eficaz de conectar con nuestros ancestros. El trabajo con las hierbas en Samhain de propia tradición es muy especial: en memoria de los nombres y las historias que podríamos haber olvidado... pero que nunca serán olvidados por las hierbas que usaron...

🍂 FELIZ SAMHAIN !!! ðŸ‚

Anna Vijo

.
Publicar un comentario