Aceite esencial de Melaleuca o árbol del te



"Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera..."

Mientras los botánicos siguen deliberando entre las suficientes diferencias de las preciosas y exóticas flores de las especies Callistemon (de la misma familia con flores rojas, conocidas como las ornamentales limpiatubos) y las Melalaeucas (de amplia gama de colores en sus flores).  pues muchos de ellos opinan que no son tan diferentes y que sería suficiente englobarlas a todas ellas bajo el antiguo nombre de Melalaeuca... otros añadimos más confusión al decir que Melaleuca alternifolia se trata de un árbol, el árbol del te, que además nada tiene que ver con la planta del te...  pero lo que si es: un vigoroso arbusto perenne con hojas perfumadas lineares parecidas al romero y unas bellas flores blancas.

La variedad Melaleuca alternifolia es la medicinal. Sus hojas han sido usadas desde tiempos de los aborígenes australianos por sus potentes cualidades terapéuticas tanto interna como externamente: en infusiones y emplastos.  Y es por ello que son arbustos ampliamente cultivados: por sus aceites esenciales. Una joya de aceite medicinal de potentes propiedades antisépticas, antifungicas y antibacterianas.

El aceite esencial de Melaleuca o árbol del te, es otro de los básicos junto con la lavanda para iniciarse en aromaterapia. Ambos muy versátiles en cuanto aplicaciones medicinales, y además es el árbol del te un imprescindible del botiquín familiar en estas fechas de plenos contrastes de temperaturas.
Con sólo llevar cerca de nosotros 1 gotita de árbol de te, tanto niños y mayores estaremos mucho más protegidos ante virus y gérmenes evitando así al máximo los resfriados y gripes que ya están a la vuelta de la esquina esperándonos...!!! Y si nos alcanzaron: una gotita en la funda de la almohada y/o a la hora del baño será un bálsamo medicinal que nos propiciará una pronta y eficaz recuperación. También podemos mezclarlo con un aceite o manteca base vegetal y usarlo como el clásico ungüento. "Vickvaporub".

Es un maravilloso antifúngico lo que lo hace fundamental para los problemas de la piel (sobre todo para el cuidado de los pies), así como un poderoso antiséptico: cuida y trata heridas leves, más su acción antibacteriana: extraordinario remedio antiacné.
Desinfecta, limpia y desodoriza. no sólo nuestro cuerpo y mente, sino además nuestro entorno: es un gran limpiador multiusos natural sin vapores tóxicos ni irritantes.
Dicha combinación lo convierte asimismo en un excelente antiprurito, y sirve tanto para tratar picaduras, como para ahuyentar insectos desde piojos hasta pulgas, es pues un aliado ideal también para nuestras mascotas...!!!

Es o no es un imprescindible en el botiquín...??!!!

Anna Vijo, aromaterapeuta
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/

.
Publicar un comentario