Los aceites esenciales hay que diluirlos



A veces pienso que la anécdota del "fundador" de la aromaterapia René-Maurice Gattefossé cuando se quemó y puso su mano por impulso irreflexivo en un tanque de aceite esencial de lavanda y le alivió..., ha quedado convertida en un chisme peligroso de que el aceite esencial de lavanda pude usarse sobre la piel sin diluir siempre, puesto que esto NO es así para nada.

Claro que le alivió y no perjudicó dicho impulso de colocar su mano recién quemada en puro analgésico tópico..., pero la curación de la quemadura fue posterior con un uso no impulsivo del aceite esencial: siempre en disolución.

Cuando se habla del uso de sólo ciertos aceites esenciales sin diluir referimos en todo momento a casos MUY específicos y puntuales, como es el caso de la lavanda y el árbol del té , así como a necesidades terapéuticas muy concretas de heridas leves, granos, picaduras... Pero aún hay más: muchos otros aceites esenciales aceptarían la misma aplicación gracias a que estamos hablando en todo momento de un uso tópico antiséptico en primer lugar, esto es como cuando aplicaríamos alcohol puro en una herida para desinfectar, o en una picadura para aliviar, o en un grano para"secarlo", etc. Pero en cambio a quién se le ocurre sanar una quemadura aplicando alcohol puro, o usarlo como antiarrugas, u otros...?!!!

Además sobre el uso local sin diluir de los aceites esenciales de lavanda y árbol del te en casos muy concretos, no sólo se trata de su acción antiséptica lo que los hace idóneos, sino de otras de sus propiedades naturales como la analgésica en el caso de la lavanda, así como antibacteriana y antifúngica en el caso del árbol del te. Pero, de este uso a pensar si quiera a aplicar para otro tipo de terapéutica como quemaduras, arrugas, dolor muscular, y un largo etcétera la misma norma de un uso puntual de dichos aceites esenciales sin diluir... es una barbaridad muy mal entendida, de ahí que la anécdota de Gattefossé termine a puro chisme, y lo que es peor en una severa irritación cutánea...

Por supuesto se usa el aceite esencial de lavanda como tratamiento de quemaduras pero siempre en disolución con un portador base funcionando sólo así como un excelente regenerador cutáneo, pero reitero: NUNCA hay que usarlo en zonas de quemaduras de forma directa sin diluir, ni en el caso de uso de analgesia muscular, ni regenerante cutáneo antiarrugas, etc, etc..

Como dice Tisserand sobre el aceite esencial de lavanda:  "...Y, aunque es un alérgeno de la piel de muy bajo riesgo (posiblemente sólo cuando se oxida), no es un irritante. Tampoco lo son el aceite esencial de rosa, ni de madera de cedro, o el de mandarina... El aceite de lavanda sin diluir puede hacer maravillas en picaduras y manchas, pero no debe aplicarse a grandes áreas de la piel simplemente porque tiene un efecto de secado, debido a su evaporación rápida - la misma razón que el alcohol cuando se seca y evapora..."

Anna Vijo, aromaterapeuta





Publicar un comentario en la entrada