Cómo elaborar tu mismo colonias y perfumes naturales


✿ Consulta de alumna:

" Me he hecho, por fin, la colonia de bergamota que quería. La fórmula que he usado es esta:
5 ml vodka, 135 ml agua de rosas 100% y 10 ml aceite esencial de bergamota
No he querido añadir ningún otro aceite, sin saber cómo va la mezcla de la bergamota con el agua de rosas, que no es de olor neutro, precisamente.
Primera observación: el aceite no se mezcla, a menos que sacudas bien la botella. Quiere decir esto que he puesto demasiado poco alcohol? Es que, con la experiencia de las colonias más comerciales (yo me fijo con las de X ), que mantienen siempre la homogeneidad, me pregunto si estoy haciendo algo mal.
El olor que hace una vez puesta (yo me pongo las colonias en el cabello y la ropa) parece suave y, más tarde, no se reconocía casi la bergamota. Supongo que el agua de rosas es demasiado aromática para su fragancia. ¿Qué se podría utilizar, que fuera más suave? "


✿ Respuesta: 

Ok, a ver, varias cosas, lo primero es que toda formula se puede re-formular. Si que en el caso de querer un perfume exclusivo de un solo aroma es mejor emplear directamente agua destilada para que ningún otro aceite esencial interfiera (el agua de rosas contiene porcentaje natural de aceite esencial de rosas, con lo cual ya no hablamos de una colonia cítrica exclusivamente y de bergamota, además el AE de rosas no es un fijador o nota de fondo, es una nota de corazón dominante como explico en el dossier ).
El alcohol es el amigo de los perfumes, aún siendo enemigo de la cosmética natural por su fuerte acción sobre la piel, es el ingrediente estrella para todo perfume y colonia, fija la esencia aromática, ayuda a tanto a su fijación como posterior difusión paulatina, a menos alcohol en un perfume o colonia menos intensidad aromática posterior. Lo importante es fijar bien dichos criterios de dosificación en el caso de una colonia sobre todo si es para uso infantil o pieles muy delicadas en dichos casos hay excepción.
Has usado una alta concentración de aceite esencial, eso es buenísimo, pero si no tiene en paralelo una concentración similar de alochol, las partículas aromáticas se evaporan fácilmente, así que ya no es tanto usar mucha cantidad de aceite esencial para obtener tanto una buena colonia como un buen perfume, sino que dicho aceite esencial tenga a la par una cantidad de alcohol similar para no sólo su fijación como difusión sino para una maceración adecuada (lo mínimo una misma cantidad de aceite esencial y alcohol, puesto que el agua no macera el aceite esencial, y así se volatizarán rápido las partículas aromáticas del AE de bergamota)
La receta que os indico en el dossier para colonia contiene:
"20 ml de alcohol x 20 gotitas de AEs" (siempre más alcohol que aceite esencial, es el alcohol el que se encargará de macerar la elaboración y transformar el preparado no en una loción o tónico con alcohol, sino en una verdadera colonia)
10ml de agua (sólo en el caso de que hablemos de colonia infantil será mayor la cantidad de agua, pero una verdadera agua de colonia tiene poca agua y más alcohol)

Exacto como explico hay que agitar: " Cerramos bien el frasco, agitamos y etiquetamos." pero no solo eso, luego ha de macerar cerrado sin abrir, puedes agitar durante la maceración también: "Dejamos macerar mínimo una semana.".
Para rescatar el perfume añade más alcohol ya mismo, para rescatar el aroma de la bergamota añade otro cítrico que alimente la bergamota: limón o pomelo, como son los cítricos notas altas añade un fijador o nota de fondo de resina; benjuí o mirra.
Agita muy bien, cierra el frasco y no lo abras en una semana!!! ....

Anna Vijo, aromaterapeuta
Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/


.
Publicar un comentario en la entrada