Cómo hacer tintura de Hierba de San Juan


La Hierba de San Juan o Hipérico, es una planta silvestre que ya nos muestra su venidera magia cuando la recolectamos, si se aprietan sus brillantes flores amarillas brota un jugo medicinal de color rojo que nos mancha al momento las manos... como si fuera la sangre de la planta, su esencia más pura y vital. Por ello tanto el oleomacerado como la tintura de la Hierba de San Juan adquieren un vibrante tono rojo. Es conocida entre herboristas como "la planta del trauma", pues cualquier trauma tanto físico como psíquico, esta mágica hierba tiene el poder de sanarlo. A nivel tópico tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Ya os expliqué en este post como hacer olemomacerado de Hipérico: http://www.aromaesencias.com/2016/06/hierba-de-san-juan.html, y ahora os explicaré cómo hacer vuestra propia tintura de Hierba de San Juan, ya que justo estamos en época de su máximo esplendor, floración y por tanto recolección de esta maravillosa hierba silvestre, y es tradición realizar todos los preparados herbales posibles para estas fechas especiales que envuelven a la noche mágica de San Juan, (además de ser modo directo o indirecto también de honrar y conectarnos con la Madre Tierra), para así poder disfrutar posteriormente durante todo el año hasta la próxima cosecha de las bondades del Hipérico. Es tradición y un símbolo de respeto, pedir permiso previamente a la planta si nos concede cosecharla para beneficiarnos de su sangre medicinal, así como cantarle y agradecerle sus bondades al recolectarla o dejarle ofrendas...

Elaboración: Una vez recolectadas, cortamos las flores de Hierba de San Juan lo máximo que podamos, así su compuestos terapéuticos como su jugo rojo medicinal serán totalmente expuestos al macerado para obtener un preparado bien potente. Luego las colocamos en un frasco de cristal. A continuación vertemos vodka hasta cubrirlas, pero dejando que quede espacio en el frasco, es decir que no rebose, sino que sobre unos dos dedos de espacio libre. Cerramos el frasco y agitamos bien.
Lo dejamos macerar durante 40 días, recordándonos de agitarlo de vez en cuando.
Una vez pasados los 40 días, colamos exprimiendo bien.
Desechamos las flores (al compostador!!) y ya tenemos nuestra insuperable tintura natural de Hipérico!!!

Uso:  Debido a que las hierbas trabajan  a niveles más profundos de forma gradual, cuando tomemos la tintura de Hierba de San Juan para la ansiedad, el estrés o la depresión leve, la dosis es de una cucharadita de café tres veces al día, durante un mínimo de 3 semanas. Si percibimos que necesitamos más aumentamos a 1 cucharada sopera tres veces al día.

Anna Vijo

Para aprender más: http://escuela-endae.blogspot.com.es/


.
Publicar un comentario