Uso interno de los aceites esenciales


- Consulta:
Veo que desaconsejas la vía interna para los aceites esenciales. Yo no los uso mucho, por esta vía, pero sí lo hago ocasionalmente. Por ejemplo, tomo aceite esencial de ravintsara con miel cuando estoy resfriada y las perlas de aceite de orégano me han ayudado mucho cuando he tenido una mordedura chunga de gato... Por otro lado, utilizo también mucho los hidrolatos (que no suponen ningún riesgo). Evidentemente, hay aceites que no ingeriría nunca, pero realmente piensas que es tan arriesgado?

- Respuesta:
Sobre el consumo interno de aceites esenciales: no utilizar nunca.
Pero como hay libertad de consumo, sólo puedo decir al respecto prudencia extrema, uso de alta calidad (comprobar que estén registrados ya sea como complementos alimenticios o registro sanitario) y seguir las indicaciones de los mismos fabricantes y cualquier problema de salud derivado de su consumo o efecto secundario reclamar a los que lo comercializan como tal opción, ya que aún no indiquen ningún efecto secundario, es imposible ya que los aceites esenciales son extractos tan potentes y concentrados que poseen aproximadamente de 75 y hasta algunos 100 veces más concentración de principios activos que la misma planta seca ... Además la norma común de uso de los aceites esenciales desaconseja no utilizarlos ni correctamente diluidos a nivel tópico cerca de las mucosas o realizar test de sensibilidad cutánea en ciertos casos, pero al indicar el uso interno se evaporan los aromas de dichas normas básicas de seguridad por arte de magia ...
Los hidrolatos de rosas o azahar ... es históricamente corriente a nivel nutricional su consumo (el roscón de reyes lleva ...!) la concentración total y final de aceite esencial de un hidrolato es muy baja y no supone ningún riesgo.
Anna Vijo, aromaterapeuta

.
Publicar un comentario