Cómo se aplican los aceites esenciales


Aunque cada maestrillo tiene su librillo, para empezar sí hay unos conceptos iniciales básicos de uso:

1. No usar los aceites esenciales sin diluir.  Los aceites vegetales si pueden usarse directamente (son los que "no huelen")
2. No ingerir ni exponer en zonas de mucosas (boca, nariz, ojos...)
3. Usar los aceites fotosensibles (cítricos: naranja, mandarina, limón, bergamota, pomelo... rosa mosqueta, hipérico) tras exposición solar.
4. Realizar antes un test de sensibilidad* en los casos de historial de pieles sensibles y personas con historial alérgico: * http://www.aromaesencias.com/2015/04/test-de-tolerancia.html
5. Informarse previamente en caso de embarazo, lactancia, niños, enfermos crónicos, ancianos,.. de cuáles y cómo son los adecuados para cada caso particular.
6. Dosificar correctamente.

Y es el dosificar correctamente dónde podemos encontrar gran variedad de guías, porcentajes, etc,
Usos generales, la guía que personalmente considero más respetuosa:

- Cuidado del cabello: 3 gotitas de aceite esencial en el cepillo
- Baño: 3-5 gotitas en una cucharada de aceite vegetal o en sal marina
- Perfume: 1 gotita sin diluir en puntos estratégicos (test de sensibilidad previo*)
- Jabón líquido o champú: 20 gotitas de aceites esenciales o 1 cucharadita de aceite base vegetal por cada 120ml jabón
- Acondicionador o mascarilla cosmética: 3 gotitas de aceite esencial por cada 30ml de producto
- Aceite corporal (piel y cabello) : 10-15 gotitas de aceites esenciales por cada 30ml de aceite
- Crema facial: 6-8 gotitas de aceites esenciales por cada 30ml de crema
- Aceite facial: 8-10 gotitas de aceites esenciales por cada 30ml de aceite
- Tónico (piel, cabello, difusión atmosférica) : 8-10 gotitas de aceites esenciales por cada 120ml de agua destilada (agitar antes de cada uso)

Una vez tenemos las mezclas correctamente dosificadas y listas para usar, hay dos modos generales de uso de los aceites: vía tópica o en difusión atmosférica y uso en el hogar.

Vía tópica general:
- Hidratante facial: Se necesita muy poquito, menos es más al cuidarnos con aceites, a diferencia de las cremas cosméticas con apenas 2 gotitas de cualquier mezcla aromaterapéutica (aceites esenciales + aceite base vegetal) o de aceite vegetal son suficientes para el cutis entero masajeados con mimo, si a los 2 min, hubieran excesos (esto es que la piel ya ha absorbido justo lo que necesita) se retira con un disco de algodón mismo. Si es para uso de hidratante de noche no retiramos y dejamos que los aceites actúen en mayor profundidad toda la noche para un tratamiento más intensivo.
- Hidratante corporal: 1 cucharadita de la mezcla de aceites corporal (aceites esenciales + aceites base vegetales) o de aceite base vegetal. Usar según las necesidades particulares de cada tipo de piel o como estés acostumbrado ante el uso de una hidratante corporal. Puedes usarlo también directamente tanto sobre piel húmeda como en seco. En masaje para relajarte, o si es un preparado dirigido (dolor muscular, dermatitis, etcétera... en la zona a tratar 1-2 veces al día hasta mejoría)
- Mascarilla capilar: según el volumen de tu cabello necesitarás más o menos aceite, Aplicar de medios a puntas en cabellos grasos. Lavar tras el tratamiento. Emplear este método según tus necesidades personales o como estés acostumbrado a cuidar tu cabello.
- Tónicos: usar según la finalidad si es para piel o para el cabello y del mismo modo que cualquier tónico, o agua de peinado en el caso de un tónico capilar.

Difusión atmosférica y hogar:
Vaporizadores, pulverizaciones, quemadores, humidificadores, difusores eléctricos (usar según las instrucciones del fabricante), velas... a excepción de un uso dirigido (resfriados, gripes, insomnio, etc) o psicoaromaterapéutico, usar cómo cada uno guste aromatizar su propio hogar teniendo en cuenta las precauciones que se explicaron en el punto nº 5.
Uso en el hogar: http://www.aromaesencias.com/2015/03/aceites-esenciales-para-la-limpieza-de.html

Anna Vijo, aromaterapeuta

Para aprender más:
http://escuela-endae.blogspot.com.es/






Publicar un comentario