Sencillamente natural


Me imagino la cara a mis queridas ancestras las trementinaires, expertas reconocidas en el conocimiento de las plantas y sus virtudes medicinales, famosas por sus remedios naturales, tanto en la recolección de hierbas medicinales, la extracción de productos de montaña, así como en la elaboración de remedios,  la cara que pondrían si su aprendiza (que siempre era una joven de la familia, a la usanza más tradicional de tradición oral) le dijera que porqué no le añade al aceite de enebro aceite de vitmamina E que ha oído por ahí que es conservante, o porqué en la elaboración de la trementina más viscosa, en vez de aceite vegetal no usa manteca de karité , o qué quimiotipo tiene el aceite de abeto recién recolectado, o en vez de cera de abejas (la casa de las abejas como ellas mismas explicaban) no usa alcohol cetílico en los preparados, ... o en medio de sus "ir por el mundo" cuando se les terminaban los reparados y tenían que hacer nuevos le preguntara por el ph de los elaborados...
Sería un poema, pero seguro, segurísimo que les sonreirían... porque como a mi me pasa, me parece graciosísimo el querer hacer o aprender a trabajar con la naturaleza y dominarla en conocimientos en su totalidad a base de complicarla, es totalmente una contradicción de lo más cómica..
Por cierto la misma reacción inicial de graciosas ocurrencias sentirían los ancestros sabios de la naturaleza, chamanes, sanadores....

Quien me conozca desde el principio de mi andadura divulgativa y educativa sabe de sobras mi filosofía con respecto a esto siempre: lo más puro, lo más sencillo, para y por al alcance de todos. Es como actúa la Madre Naturaleza con nosotros, nos ofrece a todos su sabiduría y medicina, sin líos, protocolos y demás.
Trato y trataré siempre mi labor naturópata de un modo primitivo y sencillo, pues es parte de mi sentir y espíritu entorno la medicina de la naturaleza (sea aromaterapia, sea terapia floral, sea herbología, cosmética natural, etc..): lo más sencillo y cercano es siempre lo más puro: auténtico regalo de la Madre Naturaleza, que nos facilita la vida, no nos la complica...pues si fuera así de complicado trabajar con Ella, para mi ya no sería natural... Así hago para mi, así trabajo, así divulgo y así enseño, así soy..  y de este modo es como aprendo de la Naturaleza constantemente, es un "libro" abierto cuando no se complica nada el conectarnos con Ella en su totalidad.
Por supuesto, existen otros modos proceder totalmente valiosos, como las mismas flores, hay tantas variedades... como nosotros, así que agradar a unos y desagradar a otros, interesar a unos y desinteresar a otros, es de lo más natural, Esto es un aspecto muy importante en el mundo de las terapias alternativas u holísticas, ya que es tristemente muchas veces un campo de cultivo de “mala” competencia olvidando fácilmente la esencia misma de su supuesta vocación inicial. Cada uno tiene su papel, su lugar, su tiempo, sus formas... Es una realidad sencillamente natural...!

Anna Vijo


.
Publicar un comentario