Salvia


Condimentos comunes de nuestra cocina como la salvia,  eran venerados antiguamente como tesoros de salud.  Como narraban con el siguiente pensamiento de la Escuela de Medicina de Palermo:

"¿Por qué mueres, oh humano, cuando crece la salvia en tu jardín?"

Salvia, del latín "salvus" significa sano y derivó en el nacimiento del término salud. La Salvia sclarea (preferible a la Salvia oficinalis, salvia común, pues esta contiene mayor cantidad de tuyona que es tóxico) , es una hierba que puede llegar a medir metro y medio, con flores rosas y azules. Tiene un olor verdoso cálido, herbal fuerte, personalmente el aroma del aceite esencial de salvia me recuerda al heno...

Aceite esencial de gran ayuda por su acción tónica y estimulante a todos los niveles. Levanta el ánimo y a la vez proporciona tranquilidad. Es pues simultáneamente relajante y  un tónico poderoso que regula las necesidades de nuestro organismo. Gran revitalizante y calmante para situaciones de estrés. Por sus efectos se le otorga también acción afrodisíaca.

La salvia tiene una importante acción antiespasmódica, lo que la hace especialmente idónea como tónico uterina; para tratar dolores y problemas menstruales, síndrome prementrual... Y además contiene estrógeno natural lo que la convierte por excelencia en una aliada femenina en problemática de infertilidad, menopausia, desajustes menstruales, etc... Su acción emagoga natural la convierte en totalmente contraindicada durante en embarazo, pero a la vez indicada en el tramo final para preparación al parto. N. Culpeper, escribió en 1649 : “La salvia calma las molestias menstruales y expulsa la placenta”

Sus propiedades antisépticas eran muy apreciadas por los indios americanos, que observaban la similitud a una lengua en sus hojas y ya la empleaban como tratamiento natural para sanar heridas y para cualquier tipo de problemática bucal. Además su característico aroma al quemar las hojas de salvia era importante para ellos para las limpiezas espirituales.

Se la considera útil en casos de sudoración excesiva, y producción excesiva de sebo (en casos de cabello graso unas gotitas de aceite esencial de salvia en el champú son eficaces).
Excelente tónico capilar y muy eficaz en tratamientos cutáneos tanto para pieles secas como acnéicas ya que es gracias a su natural acción tónica que otorga a cada piel justo aquello que requiere.

Importante: No usar en caso de embarazo, ni lactancia, ni epilepsia. Se desaconseja el empleo de salvia junto con el consumo de alcohol, por su contenido en tuyona, ambos juntos pueden crean efectos desagradables.

Anna Vijo


Para aprender más...:

La versatilidad de los aceites esenciales es grandiosa.
Aquí tienes un curso muy completo para beneficiarte del amplio mundo de la aromaterapia.
Aprenderás cómo elaborar múltiples preparados, cómo cuidarte tu piel y cabello, cómo cuidarte ese dolor de espalda, cómo prevenir resfriados o tratarlos, cómo ayudarte a perder peso, cómo tratar el insomnio o el estrés, cuidados para la mujer,  cómo perfumar tu ropa, tu hogar, cómo hacer tu propio perfume personal...

http://escuela-endae.blogspot.com.es/2012/03/todo-sobre-aromaterapia-curso-online.html



,
Publicar un comentario