La aromaterapia es una terapia alternativa



- Consulta del Curso Aromaterapia Profesional:

"Hola cuando dices que pueden salir mas de dos diagnósticos a que te refieres, de donde salen porque lo normal es que el terapeuta le de uno solo"


 - Respuesta;

Hola!!

Esto es común en el campo de la psicoaromaterapia, pues no es el mismo caso que una dolencia médica (física) dónde el paciente acude tras consulta médica teniendo ya un diagnóstico cualificado previo, o en caso contrario si acude sin tal diagnóstico médico y se nos presenta más de una opción prescriptiva hay que derivar sin dudar antes siempre al profesional médico para evaluación.
En el caso de la psicoaromaterapia es común ya que una persona puede acudir con ansiedad, e interpretarse que es por su presente, siendo cierto por panorama desfavorable,pero puede también deberse a problemática traumática depresiva del pasado y estar ante un síntoma de ansiedad de fondo más severo, o un niño con micción nocturna y se enfoque en psicoaromaterapia y que sea en realidad por una disfunción física, o pensar que tratamos simples depresiones sin descartar siempre médicamente disfunciones orgánicas: como tiroides, etc, o los problemas respiratorios como el asma enfocado popularmente en terapia alternativa como síntoma de baja autoestima y eludir por querer dar un sólo diagnóstico la necesidad de tratamiento médico con antibiótico pudiendo deberse a bronquitis, etc
Lo mismo ocurre con el campo de la aromaterapia dermocosmética, si se presenta más de una prescripción es obligado una derivación al profesional médico (dermatólogo), un supuesto juanete y que sea un síntoma de gota, una supuesta dermatitis atópica y que haya un factor alergénico alimentario, o tratar verrugas eludiendo posible diabetes,etc, etc
Más de dos diagnósticos también es muy común si por ejemplo se consulta sobre problemas físicos que haya interrelación con problemas psiquicos. aquél cliente que en teoría sólo acude al aromaterapeuta por un problema de alopecia (dermocosmética) , puede entender y requerir adicionalmente un tratamiento urgente para el estrés (psicoaromaterapia).
Si no es fácil un sólo diagnóstico para un profesional médico, y es común que incluso ellos barajen tratamiento tras tratamiento hasta dar con el adecuado, nosotros no podemos pretender monopolizar al consultante, si no siempre actuar en un lúcido segundo plano como remedio paliativo que es lo que corresponde realmente a toda terapia alternativa.

Feliz día!



La aromaterapia no es medicina, no regenera cartílagos, ni trata cáncer, ni dolencias severas etc, la aromaterapia es un cuidado paliativo. Aromaterapia: terapia preventiva y correctiva. Como aromaterapeutas el principio ético de la aromaterapia y su fin es muy importante: conducir siempre es necesario a un médico (o especialista: endocrino, dermatólogo, osteópata, ginecólogo, etc) en caso de una condición médica severa o crónica. La ética es clara: la complementariedad de las acciones siempre junto con las entidades médicas es esencial en el camino de la recuperación. La aromaterapia no es medicina, pero sí una gran compañera en el camino hacia la buena salud.  Su función es principalmente preventiva y correctiva.

Anna Vijo


.
Publicar un comentario