Aromaterapia: ¿dermocosmética, médica o psicoterapéutica?


La aromaterapia abarca una amplia gama de aplicación sobre el ser vivo, decimos ser vivo porque también es terapia útil en animales y en plantas.
Centrándonos en el ser humano hay tres campos de acción para la aromaterapia que corresponden a un todo claramente holísitico, pues engloban el cuidado y bienestar total del ser.
Vemos por consiguiente la grandeza de la aromaterapia, como una apta terapia integral capaz de proporcionar cualquier tipo de cuidado y remedio al ser vivo.

Los tres campos de acción de la aromaterapia son:

- La aromaterapia dermocosmética:
Trata el cuidado y belleza de la piel y el cabello.
Es la suma de un cuidado dermatológico y cosmético.
En aromaterapia juega un papel muy importante desde tiempos de los egipcios, y con fundamentado auge con la antigua escuela española de aromaterapia.
En la aromaterapia moderna es la escuela inglesa con Madame Maury dónde se solidifican las bases de la aromaterapia dermocosmética.

- La aromaterapia médica:
Es el cuidado de la salud física, trata las enfermedades físicas y la curación.
En aromaterapia moderna se consolida con la escuela francesa que se centra en el cuidado terapéutico con los aceites esenciales.

- La aromaterapia psicoterapéutica:
Es el tratamiento de la salud y bienestar psíquicos. En el campo de la aromaterapia no hay escuela moderna que se centre a tal uso único, pero es ampliamente conocido y probado desde la antigüedad el poder sanador psíquico de los aromas.
Es actualmente cuando más se está desarrollando el uso aromaterapéutico sobre este campo psíquico terapéutico con la psicoaromaterápia, o olfatoterapia (término este último introducido tan sólo desde el año 1992).

La suma de los tres campos de acción de la aromaterapia es lo que se conoce como aromaterapia holística: el tratamiento total y global del ser vivo que abarca tanto el cuidado dermocosmético, el cuidado médico y el cuidado psicoterapéutico.

Podemos por tanto especializarnos como profesionales en sólo una de las tres ramas y llevar a cabo una gran tarea profesional aromaterapéutica especializada, o decantarnos por la totalidad de las capacidades terapéuticas de la aromaterapia con la rama integral de los tres aspectos holística.
Cualquier opción es válida y con futuro profesional garantizado.
Cuál camino tomar es una elección personal que ha de considerar comprometerse en el campo de elección hasta su máximo potencial.

Salidas profesionales de cada campo de la aromaterapia, todos ellos aplicables tanto por cuenta propia como por cuenta ajena:

- Aromaterapia dermocosmética:
Como base principal está la estética, en cuyo campo puede desempeñarse ampliamente en todos los aspectos del cuidado estético.
Así pues tenemos los centros de estética con especialidad en aromaterapia.
La elaboración y la formulación de cuidados dermatológicos aromaterapéuticos.
Tienda o consulta de aromaterapia.
Balnearios.
Educador, autor de aromaterapia dermocosmética.
Perfumería, perfumista.


- Aromaterapia médica:
La elaboración y la formulación de cuidados aromaterapéuticos.
Educador, autor de aromaterapia.
Centros geriátricos.
Balnearios.
Tienda o consulta de aromaterapia.
Masajista especialidad en aromaterapia.
Visitador médico o laboratorio, servicio al cliente dentro de la industria del cuidado médico.
Industria auxiliar de salud alternativa: spas, retiros holísticos,  casas rurales…
Asistente, administrador, recepción, apoyo en clínica de naturópata certificado.


- Aromaterapia psicoterapéutica:
La elaboración y la formulación de cuidados aromaterapéuticos.
Educador, autor de aromaterapia.
Coach aromaterapeuta.
Centros geriátricos.
Tienda o consulta de aromaterapia.
Industria auxiliar de salud alternativa: spas, retiros holísticos,  casas rurales…
Terapeuta holistico especialidad en aromaterapia.
Perfumista.


Esta separación de los tres campos de acción de la aromaterapia es útil para el desarrollo de la aromaterapia profesional, como un modo orientativo a la hora de considerar inicialmente el camino laboral que tomar, pues realmente no distingue el aromaterapeuta que una mezcla de aromaterapia sólo pueda contener propiedades dermocosméticas, sino que a la vez sabemos que contiene propiedades tanto médicas como psicoaromaterapéuticas.

Pero en el momento de iniciar la andadura profesional sí es importante centrarse en un campo concreto aunque luego se abarque la aromaterapia holistica.
Es un modo aconsejable de empezar los cimientos profesionales, pues uno toma idea de a qué tipo de clientes o consultantes dirigirse y como orientar el trabajo a todos los niveles prácticos.

También es importante no prescindir totalmente de la aromaterapia holisitica, es decir, aún si por ejemplo empezamos a nivel profesional con el campo de la aromaterapia dermocosmética (ya sea en un centro de estética, consulta propia, gama de productos etc), dentro de este mismo introducir conjuntamente las bondades médicas y psicoaromaterapéuticas de la aromaterapia dermocosmética.

Esto que puede parecer lioso para el consultante o cliente, o contradictorio a la hora de decidirse por un campo u otro, no es más que dar realmente una mayor fuerza a la aromaterapia como terapia poderosa y eficaz, es decir no resta, lía o contradice, sino que siempre suma a la larga una mayor actividad profesional para el aromaterapeuta, pues aquél cliente que en teoría sólo acude al aromaterapeuta por un problema de alopecia (dermocosmética) , puede entender y requerir adicionalmente un tratamiento para el estrés (psicoaromaterapia)...

Anna Vijo

Extracto del Curso: Aromaterapia Profesional online
http://escuela-endae.blogspot.com.es/2012/03/aromaterapia-avanzada-online.html


.

Publicar un comentario