Bálsamo de Fioravanti

«Ir caminando al mundo para tener pleno conocimiento de la filosofía natural, 
acción con la que puedo practicar mejor la medicina y cirugía."
- Leonardo Fioravanti- 

Leonardo de Fioravanti (s XVI), fue un médico sin calificación válida en su época, cirujano que operaba al borde del milagro, y boticario que hacia medicamentos porque según él mismo comprendía el mundo descubriendo fórmulas... Pero lo que realmente era un alquimista de gran éxito, cuyo conocimiento nacía de la experiencia en vez del estudio teórico.
Atacado y envidiado por muchos, también hubo muchos médicos y químicos que reconociendo su talento, lo respetaban y apreciaban sus libros escritos de forma sencilla y accesible para todos, así como sus famosos remedios medicinales: como su famoso Bálsamo de Fioravanti, o las Píldoras Divinas, el Ungüento Angélico, o el Licor Magno...

Receta Bálsamo de Fioravanti

- 1 libra de trementina
- 4 onzas de bayas de laurel frescas
- 1 onza de resina de goma limón y otra de tacamaca,
- 2 onzas de estoraque líquido
- 3 onzas de gálbano
- 3 onzas de incienso macho
- 3 onzas de mirra
- 3 onzas de goma de yedra
- 3 onzas de palo de aloes o acíbar
- 1 onza de cada de: galanga menor, canela, clavos de especia, jengibre, nuez moscada, zedoaria, hojas de díctamo de Creta, acíbar sucotrino y succino preparado
- 6 libreas de espíritu de vino rectificado

"Después de quebrantadas todas las sustancias que deban estarlo, se dejará en maceración en el espíritu de vino diez o doce días en vasija bien tapada; entonces se añade la trementina, y se pone todo a destilar en baño maría para sacar la parte espirituosa. Este espíritu se llama Bálsamo de Fioravanti espirituoso."

- Usos: Este bálsamo se empelaba sobre todo para tratar el reumatismo y la neuralgia, pues alivia los dolores reumáticos friccionando sobre la zona dolorida. También se empleaba en la época para el fortalecimiento de los ojos.
Actualmente es considerado y usado como producto capilar.


Anna Vijo
Fuente: E. Portela Marco: "Leonardo Fioravanti"

.
Publicar un comentario