Perfumes elaborados a partir de levaduras transgénicas podrían recrear aromas de flores extintas

"Cultivar microbios para producir olores no sólo es más barato que usar ingredientes de origen natural, sino que también da a los perfumistas más control sobre las fragancias, dice Ben Fundaro, director de la perfumería en Robertet. "Estamos básicamente a merced de la naturaleza con algunas de estas flores", dice. "Si pudiéramos producirlo en un ambiente más controlado, el olor sería más coherente".
"El enfoque que se persigue en 'Ginkgo BioWorks' comienza con el ADN de la propia rosa. Con el fin de hacer que los compuestos responsables del olor característico de sus flores, las plantas necesitan utilizar las enzimas, y el equipo debe encontrar los genes que codifican para estas. Una vez hecho esto, 'Ginko BioWorks' puede diseñar una serie de cepas de levadura, cada una con un genoma modificado para garantizar que las reacciones metabólicas de los microbios den como resultado uno de los compuestos deseados. Esto podría lograrse ajustando el genoma o añadiendo genes de una rosa o de otra planta, como el maíz o el jacinto, que hace el mismo trabajo."
"Nuestro objetivo es volver a crear las rutas biosintéticas de la rosa, incluso si no utilizamos los genes de esta para hacerlo", dice el biólogo Patrick Boyle. "A menudo nos encontramos con que un gen diferente, pero de una especie muy relacionada, funciona mejor en la levadura que el gen de rosa que posee la función que queremos."
"Mientras los investigadores mejoren en la producción de fragancias cultivadas, pueden llegar a ser más aventureros, tratando de replicar ingredientes mucho más escasos. Muchas de las fragancias naturales más preciadas por los perfumistas son extremadamente difíciles de conseguir: compuestos de orquídeas de la selva que resisten el cultivo, por ejemplo. Otro ingrediente raro es el ámbar gris, una sustancia terrosa producida en la secreción de los intestinos de una ballena; la gente la recoge cada vez que se lava en la playa. Estos podrían un día ser cultivados en laboratorio mediante la comparación de los genomas de sus fuentes animales y vegetales."
"¿Podemos recrear el aroma de las flores que no se puede cultivar, ya que no existen más?" pregunta Boyle. "La gente ha secuenciado a los neandertales, así que no esta fuera de la cuestión." Parfum Extinctio, la última fragancia de élite."
Genetically engineered microorganisms could replace flowers as sources of ingredients for perfumes – and even recreate scents from plants long extinct
Publicar un comentario