Aromaterapeuta? Cura la aromaterapia?



Voy a hablaros a nivel psíquico, pues a nivel físico la sanación con aceites esenciales es altamente perceptible, pero qué ocurre a nivel psíquico? Aromaterapeutas hoy en día?

Sí, la aromaterapia es quizás la terapia menos considerada como primera opción en la actualidad,  pero a la vez una de las terapias más antiguas... Podemos remontar la historia de la aromaterapia a miles de años. Hay fechas que la sitúan desde 6000 años atrás, e inclusive 10000 años si nos basamos sólo en la rama de los remedios naturales.
Los prehistóricos no estaban al corriente de la aromaterapia como la conocemos actualmente, pero sí sabían que al quemar ciertas hierbas, flores o plantas éstas desprendían un humo y vapores terapéuticos: se sentían así, más saludables ante ciertas enfermedades. Y los egipcios fueron los primeros en dejar constancia registrada del uso de la aromaterapia...

Se puede curar por ejemplo el insomnio con aromas? Bien mi respuesta es sí, el aroma puede ejercer una gran ayuda por otorgar bienestar inmediato.
El funcionamiento del sentido del olfato está muy unido al cerebro. Todo empieza por la nariz, cuyos agujeros permiten que el aire ascienda. Cuando inhalamos, las moléculas olorosas suben por dichos orificios hasta la parte posterior de la nariz.  Quedan allí apresadas en grupos de células microscópicas llamadas: receptores olfativos.  Los receptores olfativos actúan como repetidores en una parte más profunda de la cabeza. Los impulsos más fuertes transmiten el mensaje del sentido del olfato por los nervios olfativos, hasta el centro del cerebro.
Este se interpreta en diferentes zonas del cerebro, si olor es profundo alcanza el sistema limbico, que produce una reacción emocional: de agrado o desagrado, no necesariamente en palabras, puede ser una reacción inmediata mediante una expresión facial o cambio de postura.
Si el aroma llega hasta la sustancia gris del cerebro se puede relacionar con recuerdos, sentimientos, lugares, hechos… y estos expresarse verbalmente, y analizarlos, por ejemplo.
También hay otras respuestas cerebrales a la percepción de los olores, o aromas, como por ejemplo producir saliva ante olor a comida, o respirar profundamente y más pausado ante un olor si se percibe como relajante.
Todo esto es un proceso muy rápido, en dos segundos hay reacción frente a un olor.

¿Qué ocurre ante cierto aroma, ante cierto perfume? Evoca al instante múltiples sensaciones (generalmente de bienestar, y de malestar si están relacionados con sucesos  o situaciones desagradables del pasado).
Por ello sí puede ayudar enormemente.

Os paso enlaces sobre la temática de insomnio:


http://aromaesencias.blogspot.com.es/search/label/dulces%20sue%C3%B1os

 Anna Vijo, aromaterapeuta 
Publicar un comentario