Aceites esenciales antiestrés


Bergamota (Citrus bergamia). Grandes efectos calmantes. Se puede aplicar por vía tópica o difusión.
Mezclas de bergamota con: manzanilla, ciprés, eucalipto, geranio, jazmín, enebro, lavanda, limón, palmarosa, pachulí y ylang ylang
Olor: Tipo: Nota de salida (5-20% de la mezcla), Aroma: Dulce, alegre, cítrico, afrutado
Los datos de seguridad: Este aceite es sensible a la luz solar directa, por lo que no se aplica en la piel si es la intención de estar al aire libre 24 horas después de la aplicación. O bien nos aseguramos de cubrir la zona de la piel dónde se haya aplicado el aceite.

Madera de cedro. (Cedrus atlantica). Conocido por sus propiedades calmantes, madera de cedro se ha comprobado importantes beneficios en pruebas clínicas para los niños que padecen TDA y TDAH. Los nativos americanos usaban madera de cedro para "comunicarse con los espíritus". El cedro estimula la región límbica del cerebro (el centro de las emociones) y la glándula pineal, que libera melatonina (la melatonina desempeña un papel importante en el establecimiento de los ciclos de sueño). Puede ser difundido atmosféricamente o aplicado tópicamente. El mejor lugar para aplicarlo es donde el cuello se une a la cabeza.
Mezclas con: bergamota, salvia, ciprés, eucalipto, aceites florales, enebro, incienso, mirra, romero
Olor: Tipo: Nota Base (5-20% de la mezcla), Aroma: cálido, suave y amaderada
Los datos de seguridad: Utilizar con precaución durante el embarazo.

Manzanilla, alemana. (Matricaria recutita). Puede disipar el enojo, despejar la mente y dar estabilidad a las emociones. Difusión o inhalación. Tiene una frecuencia de 105 MHz; funciona bien por ser la frecuencia del nivel emocional.
Mezclas con: geranio, hisopo, lavanda, limón, mejorana, sándalo, menta verde, abeto, melaleuca alternifolia (árbol del té) y gaulteria
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla) Aroma: Profundo, rico, dulce, herbáceo.  Los datos de seguridad: Utilizar con precaución durante el embarazo y puede irritar la piel sensible.

Manzanilla, romana. (Chamemelum nobile). El té de manzanilla es bien reconocido por su capacidad para ayudar a conciliar el sueño. Imagínate lo que el aceite esencial concentrado puede hacer. Tiene maravillosas propiedades calmantes y relajantes y puede ayudar a reducir la ansiedad, disipar la ira y liberar viejas emociones. Se puede difundir o frotar dos gotas en las sienes o en la parte posterior del cuello, ya sea antes de acostarse o cuando debemos enfrontarnos a una situación difícil. También es útil para la meditación y para ayudar a expresar sentimientos verdaderos. En este último caso, lo aplicamos sobre la zona de la garganta.
Mezclas con: lavanda, rosa, geranio y salvia.
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla) Aroma: Fresco, dulce, afrutado, herbáceo y manzana.
Los datos de seguridad: Puede irritar la piel sensible. En caso de pieles sensibles diluir 50/50 con un aceite base vegetal, por ejemplo aceite de coco, aceite de almendras, etc

Incienso (Boswellia carterii o Boswellia Sacra). El incienso es rico en sesquiterpenos, que pueden penetrar la barrera sangre-cerebro. Esto permite a este aceite transportar el oxígeno  necesario en el cerebro, así como la estimulación de la zona límbica del cerebro, lo que incluye el hipotálamo, las glándulas pineal y pituitaria. Un estudio realizado en 2008 encontró que uno de los componentes del aceite de incienso - acetato inciensola -genera menor ansiedad y modifica el comportamiento depresivo [2] Por ello no es de extrañar que se ha utilizado desde la antigüedad para la oración y la meditación.
Mezclas con: Todos los aceites
Olor: Tipo: Nota de fondo (20.5% de la mezcla), Aroma: rico, profundo, cálido, balsámico y dulce.

Geranio (Pelargonium graveolens). Geranio es un aceite esencial que ayuda a aliviar la tensión, el estrés y la liberación de los recuerdos negativos (funciona con chakra del hígado ayudando a liberar toxinas del cuerpo). También ayuda a abrir la mente a nuevas ideas. Puede ser aplicado por vía tópica o difusión atmosférica.
Mezclas con: Todos los aceites
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla), Aroma: Dulce, verde, cítrico, rosa, fresco
Los datos de seguridad: El uso repetido puede tener como resultado alguna sensibilización de contacto

Jazmín (Jasminum officinale). Es conocido como el estimulante aromático, ya que eleva y produce sentimientos de confianza y optimismo, por lo que es ideal para aliviar la depresión. Pero es también potente para lograr la relajación, aliviar dolores de cabeza e insomnio. Puede ser aplicado por vía tópica o en difusión atmosférica.
Mezclas con: bergamota, incienso, geranio, lemongrass, mandarina, melisa, naranja, palmarosa, rosa, palo de rosa, sándalo y menta verde.
Olor: Tipo: Nota de fondo (20.5% de la mezcla), Aroma potente, dulce, tenaz, floral

Lavanda (Lavandula angustifolia). La lavanda es el adaptógeno por excelencia. Considerado como el aceite esencial maestro ya que puede equilibrar cualquier personalidad. Un estudio que se llevó a cabo en 1998 mediante medición de los patrones de EEG de los sujetos que habían inhalado aceite de lavanda destacó que los sujetos a parte de decir que se sentían muy relajados, sus patrones de EEG revelaron que se encontraban en un estado de somnolencia. Sin embargo, los sujetos fueron capaces de realizar cálculos matemáticos mucho más rápido y con mayor precisión. [3] Así que Lavanda  relaja a la vez que incrementa la agudeza.
Mezclas con: La mayoría de los aceites, en especial aceites cítricos, manzanilla salvia y geranio
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla) Olor: floral, herbáceo dulce, balsámico, matices leñosos.

Mejorana (Origanum majorana). En el folklore popular la mejorana se conoce como la "hierba de la felicidad" de los antiguos romanos y como la "alegría de la montaña" para los griegos. Destacable relajante muscular, antiespasmódico y antiinflamatorio,  promueve el sueño. También es útil para los dolores de cabeza por migraña.
Mezclas con: bergamota, cedro, manzanilla, ciprés, lavanda, limón, naranja, nuez moscada, romero, palo de rosa y ylang ylang.
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla), Perfume: herbácea, verde, picante
Los datos de seguridad: evitar durante el embarazo.

Neroli o Azahar (Citrus aurantium bigaradia). Este aceite se destila de la flor del naranjo y su aroma es calmante, relajante. Promueve la confianza, la esperanza, la paz y la sensualidad. Puede ser aplicado tópicamente o en difusión atmosférica.
Mezclas con: rosa, lavanda, sándalo, jazmín, cedro, geranio y limón
Olor: Tipo: Nota media (50-80% de la mezcla), Aroma: floral, cítrico, dulce, delicado, ligeramente amargo.

Naranja (Citrus sinensis). Investigadores de la Universidad de Mei de Japón encontraron que los pacientes que habían sido tratados con  perfume de aceite esencial de naranja redujeron considerablemente la cantidad de toma habitual de antidepresivos. [4] El aceite de naranja también restauró sus sistemas endocrinos e inmunes a niveles normales.
Mezclas con: corteza de canela, incienso, geranio, enebro, lavanda, nuez moscada, palo de rosa.
Olor: Tipo: Nota de salida (5-20% de la mezcla), Aroma: fresco, cítrico, afrutado, dulce.
Los datos de seguridad: Si se aplica tópicamente sobre la piel  evitar la luz directa del sol durante al menos 12 horas después de su uso.

Rose (Rosa damascena). Estimula la mente y ayuda a promover una sensación de bienestar. Cuenta con la mayor frecuencia vibratoria de entre todos los aceites esenciales a 320 MHz.  La fragancia de la esencia pura es casi insoportable a nivel terapéutico, así que si se requiere de este aceite terapéuticamente sólo se necesita una pequeña gotita...
 Mezclas con: aceites cítricos, madera de cedro, salvia, ciprés, incienso, enebro, mirra, pachulí, pino, sándalo
Olor: Tipo: Medio de Notas bajas (20-80% de la mezcla), Perfume: Floral, picante, rico, profundo, sensual, verde, similar a la miel
Los datos de seguridad: utilizar con precaución durante el embarazo.

Sándalo (Santalum album). El sándalo es un auxiliar utilizado en el yoga y la meditación y en muchas culturas, por ejemplo la India, se considera como un aceite sagrado. Al igual que los otros aceites esenciales mencionados tiene efecto sobre el sistema límbico del cerebro. Funciona bien para equilibrar tanto las emociones como para reforzar el sistema inmunológico. Puede ser aplicado por vía tópica o en difusión atmosférica.
Mezclas con: Cipres, incienso, limón, mirra, pachulí, ylang ylang y abeto.
Olor: Tipo: Nota de fondo (20.5% de la mezcla), Perfume: madera amentolado, ligeramente afrutado
Los datos de seguridad: debe ser utilizado con precaución durante el embarazo.
(Nota: El suministro de árboles de sándalo es cada vez menor, por lo que cada vez más el aceite de sándalo se diluye o adultera más).

Valeriana (Valeriana officinalis). Bien conocida por sus efectos positivos en la mejora del sueño, pero también puede ser utilizado como un estimulante. El aroma de la valeriana es algo desagradable, pero tiene efectos sorprendentes sobre la reducción de la ansiedad. Un estudio realizado por investigadores alemanes compararon la mejora de sueño de 2 grupos de pacientes: unos tratados con sedantes benzodiazepinas, y el otro con el extracto de valeriana [5] Aunque ambos grupos mostraron una mejora idéntica, el grupo de la valeriana reportaron menos efectos secundarios. Puede aplicarse este aceite tópicamente en las plantas de los pies o las muñecas.
No recomendado para niños menores de 6 años de edad y siempre ser diluido para el resto.


Ylang ylang (Cananga Odourata). Ylang ylang puede ser estimulante o calmante y se considera que tiene propiedades afrodisíacas Es especialmente útil para lidiar con la ira y el estrés. La inhalación de su  aroma puede estimular la circulación sanguínea y reducir la presión arterial. Puede aplicarse tópicamente (en los pies, el cuello, las muñecas y la espalda) o en difusión atmosférica.
Mezclas con: Anís, bergamota, cardamomo, manzanilla, comino, geranio, pomelo, limón, mejorana, sándalo y vetiver.
Olor: Tipo: Medio de notas bajas (20-80% de la mezcla), Aroma: Dulce, pesado, empalagoso, tropical floral con matices balsámicos picantes.
Los datos de seguridad: El uso repetido puede posiblemente causar sensibilización por contacto.


Fuentes:
- Perkins, A. Ahorrar dinero al reducir el estrés. Harvard Business Review. 1999, 72 (6): 12
- Moussaieff, A, et al. acetato de inciensola, un componente de incienso, provoca psicoactividad mediante la activación de canales de TRPV3 en el cerebro . FASEB J. 2008, agosto, 22 (8) :3024-34
- Diego, MA, et al. Aromaterapia influye positivamente en el estado de ánimo, los patrones de EEG de alerta y matemáticas cálculos . Int. J. Neurosci. 1998, diciembre, 96 (3-4) :217-24.
- Komori, T, et al. Efectos de fragancias de cítricos en la función inmune y estados depresivos. . Neuroinmunomodulación 1995 May-Jun; 2 (3) :174-80
- Dorn, M. Valeriano vs oxazepam: eficacia y tolerabilidad en pacientes con insomnio no orgánicos y no psiquiátricos: un estudio aleatorizado, doble ciego, clínico comparativo . Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000 Apr; 7 (2): 79-84
Publicar un comentario