Petrichor, el aroma de la tierra mojada después de la lluvia

"El aroma de la tierra mojada después de una ligera lluvia de verano es uno de los olores más placenteros que nos regala la naturaleza.

Esta peculiar fragancia fue bautizada "petrichor" en 1964 por un equipo de investigadores australianos, quienes la describieron como una combinación de aceites de plantas y el compuesto químico geosmina que se libera del suelo tras una precipitación.
Ahora, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, creen haber descubierto el mecanismo por el cual el aroma se dispersa en el aire.

Al filmar las gotas de agua en cámara lenta (a una velocidad extremadamente lenta) los investigadores descubrieron que cuando una gota golpea una superficie porosa, se forman pequeñas burbujas en su interior.

Al igual que ocurre una copa de champán, las gotas suben y, al alcanzar la superficie, se rompen y liberan una efervescencia de aerosoles.

Estas partículas diminutas quedan suspendidas en el aire y luego son esparcidas por el viento."
.


Leer artículo: Por qué la lluvia tiene un olor tan particularMucho antes de que se inicie una tormenta, el olor a lluvia suele inundar el ambiente. ¿Cómo hace para producir esa fragancia tan reconocible? Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachuset hallaron la respuesta.   bbc.co.uk
.
Publicar un comentario