Feliz Viernes!!! Día de Venus, día de la belleza!!!



Hoy os dejo unas aromáticas pinceladas del arte de los grandes maestros de las esencias…!!

El arte moderno de las esencias debe mucho a las prácticas desarrolladas en el antiguo Egipto. Los egipcios otorgaban una gran importancia a los perfumes y a los cosméticos. Tanto hombres como mujeres usaban los cosméticos y los perfumes para restaurar la vitalidad y buena salud, para aumentar su seducción y atractivo, y como medio para venerar a los dioses así como para el tránsito al reino del más allá. 

Encontramos tres categorías de los ingredientes utilizados por los egipcios para hacer fragancias:
- de las plantas, como el cardamomo, la canela, el azafrán y la menta;
- de las gomas y resinas, en particular la mirra y el incienso;
- y los aceites y grasas que van desde aceite de almendras hasta la grasa de buey.

Los perfumes tenían como finalidad: " alcanzar la fama". Manniche escribe: "el producto final tenía que tener un aura de rareza, de exclusividad y de divinidad  Los perfumes más demandados eran aquellos que tenían los ingredientes más exóticos, los productos más valiosos, y los de presentación más exquisita. Así pues, las artes olfativas y visuales se combinaron para hacer pequeños objetos del mayor lujo, apreciados no sólo en Egipto, sino en todo el mundo antiguo”.
La aplicación de los perfumes en los rituales, en el ámbito social y las connotaciones del uso erótico de los mismos, se revelan en el arte y poesía egipcio.  El uso generalizado de los cosméticos  se documenta y revela en las pinturas murales y esculturas de colecciones de los museos más famosos del mundo. Envases cosméticos exquisitos en forma de aves y animales, relieves que representan a reyes y sacerdotes perfumantes, imágenes de deidades, y las máscaras de momias realistas que muestra el maquillaje son algunas de las fuentes que nos revelan dichos usos.

Feliz Viernes, no olvides quererte!!
Publicar un comentario