Los principios éticos de la aromaterapia

Como método terapéutico, la aromaterapia es uno de los instrumentos de  recurso de la naturopatía .

Por ello, los principios y bases naturopáticos y aromaterapéuticos son los mismos:

La naturopatía es una ciencia, un arte de vivir, un sistema de proceso, que permite encontrar o mantener la salud de la forma más natural posible.
Por su naturaleza y sus fundamentos, la naturopatía se une firmemente a la tradición médica de la antigua Grecia. 

Los principios que rigen actualmente en la práctica naturopática deben mucho al "Corpus hipocrático", que constituyó la base de la medicina occidental, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. 

Principios más destacados:

- Primum non nocere - primero no hacer daño 
Los síntomas de la enfermedad (fiebre, por ejemplo) pueden ser manifestaciones de un proceso de curación, por lo tanto, eliminarlos sin más, podría causar más daño que bien, entendiendo que intervienen en la anulación del proceso curativo natural.
Las intervenciones terapéuticas deben promover el proceso de curación natural y no aniquilarlas automáticamente.

- Vis medicatix naturae - la naturaleza tiene su poder propio de curación
Tiene capacidad inherente para preservar la salud y restaurarla si se pierde.
El corazón de la vida: son las fuerzas de la misma vida. El papel de la naturopatía o la aromaterapia, es facilitar el camino a estas fuerzas innatas vitales como encontrar y eliminar los obstáculos a la misma.

- Tolle causam - descubrir y tratar la causa
Llegar a las causas de la enfermedad en lugar de únicamente tratar de suprimir los síntomas. 
Para restablecer el equilibrio natural no se debe trabajar sólo sobre los síntomas.

- Docere - enseñanza 
Aprender a mantener la salud de forma natural. 
Aprender a actuar sobre su entorno y estilo de vida para maximizar la salud y bienestar, actitud que consecuentemente reduce el riesgo a enfermedades, y en el caso de las mismas aprender a cuidar de uno mismo para apoyar el propio proceso natural de curación.

El campo terapéutico de la aromaterapia abarca exitosamente varias enfermedades (tos, dolor de cabeza, sinusitis, asma, problemas digestivos, insomnio, fatiga, lesiones deportivas, alopecia…)  de acuerdo con la acción más poderosa de la aromaterapia: la antiséptica, por ende la acción más notable la naturaleza (contra las bacterias, virus, hongos y parásitos). 

Otros campos importantes de la aromaterapia  son: la higiene (tanto como higiene preventiva como la higiene en tratamientos de enfermedades infecciosas), la belleza y la relajación. 

También la aromaterapia tiene poderosos efectos beneficiosos a nivel psicológico, como por ejemplo para contrarrestar la ansiedad. ...

Para aprender más:



.
Publicar un comentario