El peligro del uso interno de los aceites esenciales


 Los aceites esenciales son extractos tan potentes y concentrados que poseen aproximadamente de 75 e incluso algunos  100 veces más concentración de principios activos que la misma planta seca. por ello yo no recomiendo jamás el uso interno de aceites esenciales.
(Ni Alliance of International Aromatherapists , ni National Association for Holistic Aromatherapy, ni Aromatherapy Trade Council (ATC) ...)

Es una de las mayores controversias en aromaterapia moderna, el uso interno de los aceites esenciales...
No hay que ingerirlos ya que pueden causar serias reacciones adversas. 
El uso interno de muchos aceites esenciales puede causar fácilmente efectos desagradables (como efectos neurotóxicos).
En algunas personas: convulsiones, intoxicación, efectos sobre el hígado, o daños neurotóxicos.
No se han realizado estudios de toxicidad para los diversos productos de aceites esenciales comunes comercializados y todavía se desconocen las dosis máximas seguras.
Casi todos los datos toxicológicos existentes se obtienen a partir de ensayos experimentales en animales de laboratorio y, por tanto imprecisos (e inmorales por la experimentación animal..., nunca necesitó la aromaterapia probar un uso interno de los aceites esenciales, pues no son para tal fin...). Por otra parte, se obtienen mediante pruebas de los compuestos activos y no del aceite esencial completo, esto hace que estos datos sean difíciles de emplear para hacer una evaluación del riesgo real de los aceites esenciales, pues contienen no sólo un compuesto químico, sino varios compuestos cada aceite esencial. 

Asimismo, existen algunos problemas únicos en la realización de investigaciones sobre los aceites esenciales: http://www.aromaesencias.com/2016/02/aromaterapia-e-investigaciones-clinicas.html

En Estados Unidos (2006), el sistema de vigilancia (AAPCP) identificó 7.377 casos de intoxicaciones por la ingestión de aceites esenciales. 74% fueron niños menores de 6 años y 1.2% de los casos se debieron a un "uso normal"....! 

No en vano por algo siempre se advierte que ante una ingestión oral accidental de aceite esencial no beber agua.... Si se trata de una pequeña cantidad de aceite esencial, ingerir inmediatamente varias cucharadas de soperas de aceite vegetal; si se ingiere una cantidad mayor: provocar el vómito, y ponerse inmediatamente en contacto con un centro toxicológico o ir a urgencias....
Un uso interno de aceites esenciales sólo podría llevarse a cabo bajo estricta supervisión profesional médica controlada, reitero: MÉDICA...,  tanto para evaluar previamente el estudio clínico del paciente, como para evaluar los resultados terapéuticos y requeridos controles del uso de los mismos. No hay dos pacientes iguales, no se puede generalizar (ni banalizar, que es peor) a nivel interno la toma sin un control profesional médico.
Esto también ocurre similar a nivel tópico del uso de los aceites esenciales: no hay dos pieles iguales, para una piel puede irritar un aceite esencial (incluso clasificado como no irritable) y para otra no. E inclusive saben bien los dermatólogos, que una misma piel está sujeta a múltiples cambios, es el mayor órgano del cuerpo humano, y como órgano vivo le influyen múltiples factores:  tanto internos (endocrino, hormonas...) como externos (radiación solar, polución, alérgenos atmosféricos...), por ejemplo una persona que hace un mes no le producía reacción el uso tópico de árbol del te, puede que ahora en primavera, o durante la menstruación, o por estrés, etc,  sí le cause reacción el aceite esencial de árbol del te, se trata de una alergia aguda a dicho aceite esencial, que no alergia crónica.
Por ello es bueno realizar un test de tolerancia siempre que veamos conveniente, y siempre en el caso de uso de los aceites esenciales en personas más delicadas: niños, ancianos, embarazadas, alérgicos, enfermos crónicos, etc, cada vez que cambien el uso habitual de sus productos de cuidado personal que contengan aceites esenciales.
Por ejemplo, en esto casos, si hemos estado usando una hidratante corporal  a base de aceite de jojoba con unas gotas de aceite esencial de árbol del te sin problema y se nos ha terminado, antes de elaborar un nuevo preparado ya sea con la misma elección de aceites esenciales y sobre todo en el caso de otras elecciones, realizamos primero el test de tolerancia para asegurarnos. Pues al emplear productos tan puros y naturales están estos expuestos inevitablemente a cambios , quizás al comprar un frasco de árbol del te lo usamos sin problema en las primeras elaboraciones, pero éste es un aceite delicado y se oxida con facilidad (sufre cambios químicos) y puede que el mismo uso del mismo aceite y del mismo frasco nos cause una piel más reactiva a su uso cuando nunca ocurrió antes...

Los aceites esenciales, e incluso un mismo aceite esencial no huelen todos igual (se debe al tipo de cosecha, cada año varia la calidad. La humedad parece ser el factor clave para controlar los diferentes compuestos químicos; mientras que el tipo de suelo y altitud intervienen indirectamente , así como la temperatura: con clima frío mayores compuestos químicos fuertes, o el tiempo de recolección,  la variedad botáncia.... etc...es naturaleza viva, lo mismo ocurre con una manzana!!)   así pues con el tema del uso interno, un aceite esencial a otro igual puede ser mucho más concentrado de principios activos de forma totalmente natural (por los mismos motivos mencionados antes...) 

Una cosa es utilizar los aceites esenciales sobre la piel, y otra que entren en contacto (aún administrados en miel, o aceite, o azúcar...) con mucosas , órganos vitales....!!
Si hay que tomar medidas preventivas a nivel tópico (dosificaciones, diluciones, no usar en zonas como mucosas, oídos, zona ano-genital y otras sensibles, etc) ni te imaginas a nivel interno..., dónde no hay piel que proteja y filtre de modo natural previamente el uso de los aceites esenciales diluidos en aceite base vegetal en tus órganos, sino mucosas potencialmente irritables...

Por ejemplo: el aceite esencial de albahaca para uso interno, es potencialmente tóxico, al igual que el aceite esencial de lavanda... El hecho de que un aceite esencial sea 100% puro y natural (+ bio + eco + quimiotipado + $ + € etc......!!!), no significa que no pueda hacerte daño. El daño por consumo interno que pueda causar un aceite esencial no siempre se debe a sus posibles impurezas o adulteraciones; sino simplemente por los potentísimos componentes que contiene un aceite esencial, y un tema que apenas de trata, o de la facilidad de la libre elección de las especies a consumir (los aceites esenciales que contienen cetonas como por ejemplo: ajenjo, artemisa, alcaravea, el cedro, el hisopo,  manzanilla nobilis, menta,  eucalipto, hinojo,  lavanda stoechas,  salvia, cedro,  alcanfor, romero, etc.. se prohíbe totalmente el uso interno, si vamos diciendo que no pasa nada por ingerir aceites esenciales, muchas consideraciones no se tienen claras ni en cuenta... ), o de la interacción entre medicamentos, etc., hay mucho que tener en consideración, por ello se trata totalmente de un tema serio de seguridad.

Ha habido casos de interacción en la utilización externa del aceite esencial de manzanilla azul y otra del aceite esencial de menta [1]. Los posibles riesgos y por qué los aceites esenciales pueden causar incluso entre sí mismos serias interacciones no se tiene apenas en consideración a nivel externo, imagina la posible magnitud de las mismas ante un uso interno o externo combinado 
Sabemos que con el uso externo de cualquier aceite esencial es absorbido y pasa finalmente al torrente sanguíneo, incluso sabemos que ciertos componentes de los aceites esenciales pueden detectarse en el aire que se exhala después de 30-60 minutos de aplicación tópica,.otro motivo por el cual una ingesta de los aceites esenciales es absurda..
Hay muchas interacciones conocidas y estudiadas, pero también hay muchas (imagina si hay más de 400 variedades de aceites esenciales terapéuticos para elegir...!) que son menos conocidos y menos estudiados. Una de las interacciones conocidas es entre los aceites esenciales que contienen salicilato de metilo (aceite esencial de gaulteria o abedul dulce) junto con los medicamentos anticoagulantes. Esta combinación puede causar que la sangre se adelgace demasiado, dando lugar a una hemorragia interna y hematomas...
Es imposible hacer un listado de interacciones, estos ejemplos son sólo para hacer entender que existen.

La necesidad de uso interno de los aceites esenciales es realmente una novedosa estrategia con fondo comercial que no responde a  necesidades reales humanas, pues ya tenemos otras formas seguras de consumo de hierbas o plantas que sí son seguras y se han estado empleando milenios de historia... 
Leo consejos de "grandes expertos aromaterapeutas" (o  "aromatólogos" que queda más moderno y profesional...), que aconsejan añadir aceites esenciales por ejemplo en recetas, desde el aceite esencial de corteza de canela, aceite esencial de clavo de olor, aceite esencial de anís estrellado, etc, etc... e incluso varios en una sola receta!!!, (así prescindimos de las antiguas especias por un uso moderno de los aceites esenciales...), por otro lado, como buenos expertos aromatólogos saben y recomiendan siempre el uso muy diluido (o incluso no uso) de dichos aceites esenciales, pues son altamente irritantes, como es el caso del aceite esencial de corteza de canela: para que puedas entender un poco la barbaridad innecesaria de consumir a modo interno aceites esenciales sin más te propongo un sencillo experimento:
Necesitamos media cucharadita de café rasa de corteza de canela en polvo (mmm qué rica huele!!)
Necesitamos 1 gotita de aceite esencial de canela (mmm qué rica huele!!)
Ahora bien, como si hicieras un "test de tolerancia"...:
Colocamos la gotita de aceite esencial de canela en el dorso de la muñeca izquierda, y la media cucharadita rasa de canela en polvo en el dorso de la muñeca derecha... voilà!!, tu mism@ puedes ver la "inocuidad" de un aceite esencial "apto" para consumo interno... Ambos (gotita de aceite esencial de canela o cucharadita rasa de canela en polvo) se consumen bien diluidos o disueltos, sí, aparentemente así parecería totalmente seguro, pero sabemos que no ambos reaccionan igual ante la piel, como no ambos lo hacen tampoco a nivel interno... 
Recordemos que,  los efectos adversos de un uso interno no siempre son inmediatos o evidentes. A diferencia de una reacción alérgica o irritante, la toxicidad hepática, o el daño fetal, etc.., no se notarán en el momento. Por favor, no asumamos un consumo interno de los aceites esenciales sólo porque no hayáis visto ni notado sus efectos secundarios aún, o porque sabéis de que "a otros no les pasó nada", porque esto no significa que no los tenga. Como realmente expertos aromaterapeutas tenemos la obligación de establecer correctas directrices generales de seguridad, el riesgo para la población en general tiene que ser minimizado totalmente.
Qué necesidad hay de consumir aceites esenciales, cuando no es tampoco parte de la base ni fundamento histórico de la aromaterapia?!
Vemos pues que tristemente, no se escapan los aceites esenciales de la industria, la manipulación de conocimientos, y las supuestas normas tan sólo por intereses financieros, otro ejemplo es la moda malentendida de los quimiotipos:

- Los quimiotipos tienen una importancia justa e imparcial en aromaterapia.
- No todos los aceites esenciales tienen quimiotipos, éstos sólo son producidos por ciertas especies vegetales.
- La moda de los quimiotipos en aromaterapia son sólo recientes estrategias comerciales de ciertas empresas para una imagen comercial más seria.
- Siguiendo con la premisa de fraude, ciertas empresas han empezado a vender aceites esenciales de baja calidad "quimiotipados": simplemente colocando en la etiqueta uno o dos componentes principales.
- Esto produce un falso conocimiento real del quimiotipo, que no ayuda a la evolución correcta de la aromaterapia moderna, pues la aromaterapia no ha requerido nunca de tal descubrimiento para fundamentar su validez y éxito terapéutico.
- Si es cierto que para ciertas especies vegetales ayuda conocer el quimiotipo, como es el caso por ejemplo del Rosmarinus officinalis,  Thymus vulgaris, ..., porque éstas especies si producen auténticos quimiotipos  (variaciones significativas en su composición química que otorgan propiedades terapéuticas diferentes).

Resumiendo: siempre he indicado e indicaré lo mismo: no ingerir nunca ningún aceite esencial.
Ya tenemos otras opciones para ello, seguras completamente, y con historia ancestral de uso que garantizan nuestro cuidado más puro y  natural  a todos los niveles:

- Aspecto psicoterapéutico uso interno: flores de Bach, infusiones, extractos, tinturas...
- Aspecto aromático-culinario: esencias naturales (no las sintéticas...), especias, hierbas secas, ralladura de limón..
- Los aceites medicinales: son preferentemente elaborados en maceración con aceite de oliva puro, al que se le ha añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, así la absorción por el organismo es más fácil y sobre todo segura.
Otros preparados: tisanas, infusines, tinturas, jarabes, etc...

Leía justo hace un par de días en un artículo:

"El 50% de la población no entienden un prospecto médico" ... me pareció muy serio, por ello prevenir siempre, que no es sinónimo de peligro, sino sinónimo dar el uso correcto que corresponde a cada cosa!!

Anna Vijo, aromaterapeuta

"Una recomendación común promovida entre los representantes de ventas de aceites esenciales, es añadir unas gotas de aceite de limón al agua, para una desintoxicación diaria. Azzaro de Holanda dice que esto no sólo es inseguro, sino un desperdicio: “Las personas pueden quemarse la boca, esófago y ampollarse”, dijo ella. “Eso toma de muchos limones para hacer el aceite. ¿Por qué no exprimirlo directamente del limón?”
Robert Tisserand, experto en investigación de Aceite Esencial y autor de “Esencial Aceite Seguro: Una Guía de Salud en Cuidado Profesional”, dice que para entender por qué las empresas empujan a la ingestión oral, sólo es porque “persiguen el dinero”...."


Referencias:
[2] Risques et bénéfices possibles des huiles essentielles (EHESP) 


.
Publicar un comentario