“Hormonas, árbol del te , pubertad precoz y lavanda…”



Bien sí, por supuesto que voy a seros sincera, hay tanta y tanta controversia en aromaterapia y tantos pocos estudios reales y serios, que es un poco desconcertante para quien desconoce y se adentra en la aromaterapia.

Hay estudios de todo tipo, desde los que no creen tanto en que los aceites esenciales traspasen de modo realmente tan considerable…, se respaldan en que todo depende del tamaño de las partículas para ser capaz de traspasar la piel. Y sí es cierto que no todos los aceites esenciales pasan a través de la piel de modo tan claro, pero sí es real (para mí) que aunque sea mínimo puede llegar a alcanzar el torrente sanguíneo.
Esto ya es porque sí está demostrado que la gran mayoría de aceites esenciales tienen una estructura molecular bien simple y pequeña, así si el cuerpo a través de sus poros saca sebo (sudor) puede también absorber a su vez (es como de cajón…, la piel es semipermeable…). Como ejemplo, un experimento que se realizó: se frotó aceite de ajo en el pie de una persona, y a los diez minutos se percibía en su aliento el ajo… así que sí que es completamente seguro que a través de la piel pasó al torrente sanguíneo y que alcanzó a la sangre desoxigenada que vuelve a los pulmones…

También entra en juego la sensibilidad, no todas las personas responden igual ante tratamientos con aceites esenciales, muchas describen su experiencia con los mismos como mera panacea…, otras obra milagros… en realidad es todo proceso alquímico..
Lo que tampoco está bien claro: el tema hormonal, las fitohormonas, todas los tejidos vegetales contienen por ejemplo brasinoesteroides.

Algunas plantas contienen estrógenos vegetales, que ayudan a suplementar las propias hormonas del cuerpo. Las más importantes son el lúpulo y el amento (ambos no se usan en aromaterapia), y el hinojo, éste si se usa ampliamente en aromaterapia.
Otros: salvia, canela, geranio, rosa, jazmín, ylang ylang, ciprés.

Sobre la lavanda y el de árbol del té…, desde que salieron unas publicaciones en el 'The New England Journal of Medicine"  y en "Science New" en el año 2006 sobre “alteraciones hormonales supuestas” a estas plantas,  de esto hace 7 años, no hay ni una referencia más al tema científica firme, seria y concluyente de que sea así…, así que como siempre no hay estudios concretos ni concluyentes de que esto sea así:

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/696/1170457210.html

La pubertad adelantada no responde sólo al uso INDISCRIMINADO del árbol del té o lavanda, primero porqué un uso racional no provoca adelanto alguno, yo tengo dos hijos adolescentes que han usado aceites esenciales siempre que los hemos necesitado desde bebés (gripes, heridas, piojos, granos, etc…) , y muchos pacientes en mi historial profesional que también han usado aceites esenciales en sus hijos también desde siempre según necesidad, hasta para lavar los pañales de tela el árbol del te!, y no se les ha adelantado nada, ni retrasado, ni complicaciones de este tipo, ni como el caso de las publiciones en 'The New England Journal of Medicine de los 3 niños.

Personalmente y fundadamente por mis décadas de experiencia como aromaterapeuta, os diré que un uso correcto de cualquier aceite esencial carece de efecto secundario alguno.

La pubertad adelantada, si está más estrechamente relacionada con otros factores como
productos químicos ambientales,: los disruptores endocrinos, los bisfenoles: el BPA, el PVC, las dioxinas, derivados del DDT, el PFOA, parabenes, metales pesados, la alimentación: la leche de animales y productos derivados contiene cantidades excesivas aproximadamente unos 59 tipos diferentes de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales, sexuales, pues el 80% de las vacas están embarazadas y se les inyecta hormonas para mayor producción, mientras son utilizadas para producir leche, lo cual eleva los niveles de hormonas. O la carne…La obesidad, la vida sedentaria, el estrés…

El árbol del te, al lado de todo este tipo de vida moderno que tenemos, es de lo más inofensivo…

Más opiniones sobre el tema:

http://www.thesmartmama.com/revisiting-lavender-and-tea-tree-oil-breast-development-in-young-boys/

Publicar un comentario