Caducidad y modo de conservación de los aceites esenciales


Los aceites esenciales una vez diluidos en aceite base tienen una duración aproximada de tres a seis meses mínimo, si están guardados en un sitio oscuro y fresco.
Lo de los tres meses es porque al hacer mezclas se utiliza muy poca cantidad de aceites esenciales, y cuánto más abrimos el tarro podemos percibir que va perdiendo aroma al cabo de ese tiempo, entonces realmente debemos su deterioro aromático al número de veces que abrimos el frasco.
Por eso la duración media de una mezcla de aceites esenciales con aceite base que usemos a diario es de unos tres meses.

Esto no significa tampoco que pasado este tiempo, o si pierde su aroma sea perjudicial su uso o empleo, lo único que ha perdido (o puede perder) es la fragancia pero la mezcla sigue siendo apta para usarse como hidratante aunque no tenga aroma, pues conserva las propiedades. Sólo si os huele mal o a rancio es cuando hay que desechar completamente cualquier mezcla o aceite.
Los aceites esenciales sin diluir tienen una duración, una vez abiertos, y guardados en un lugar fresco y oscuro, de un año (de cosecha a cosecha...), los aceites cítricos menos, seis meses.
Hay algunos que mejoran con el tiempo (como el vino) como: el sándalo, pachulí, rosa, incienso...o los absolutos resinoides: musgo de roble, jazmín.

Después de mezclar loa aceites para elaborar una mezcla aromaterapéutica, no se guarda la mezcla en la nevera, pues la mayoría de aceites se solidifican en la nevera.
Todos los aceites se conservan al natural, en un sitio sin fuente de calor directa, y en tarro de cristal oscuro, o si no en un tarro de cristal, a oscuras: dentro de un cajón o armario.
Os aconsejo siempre el reciclaje de tarros, cualquier tarro de cristal os sirve. Son perfectos también los tarros de jarabes tipo para la tos, pues muchos son de cristal oscuro.

Yo guardo mis mezclas y aceites de uso personal, en un baúl-caja precioso de madera.
Tengo en el baúl mis aceititos y mis mezclas (etiquetadas a mano por mí) que preparo para cualquier uso: familiar,  personal, para el hogar, etc...
No es una caja o baúl específico para aceites, es normal, simplemente un baúl de madera ya sirve para conservar los aceites y las mezclas.
Lo importante, reitero,  es guardarlos en un lugar fresco y oscuro, por ello una caja de madera, un cajón, o un estante de un armario es un buen lugar, la madera además absorbe la humedad y mantiene a los aceites en buenas condiciones.

Y así durante todo el año, verano o invierno, están guardados a oscuras y ya son buenas condiciones para la conservación de vuestros aceites o mezclas aromaterapéuticas.

Para aprender más:

La versatilidad de los aceites esenciales es grandiosa.
Aquí tienes un curso muy completo para beneficiarte del amplio mundo de la aromaterapia.
Aprenderás cómo elaborar múltiples preparados, cómo cuidarte tu piel y cabello, cómo cuidarte ese dolor de espalda, cómo prevenir resfriados o tratarlos, cómo ayudarte a perder peso, cómo tratar el insomnio o el estrés, cuidados para la mujer,  cómo perfumar tu ropa, tu hogar, cómo hacer tu propio perfume personal...
------------------------------------------------------------------------------


Publicar un comentario