El Inventor de la Destilación



En la Edad Media, se extendió rápido el uso de plantas medicinales y aceites aromáticos en Europa, pero esta práctica tan natural cayó bajo las ataduras de la Iglesia. 
En cambio en Oriente, la aromaterapia sobrevivió. 
Para ellos las plantas de Oriente Medio tenían un significado especial.
La rosa es la flor amada del Islam, dice la leyenda que se formó a partir de las lágrimas de Mahoma.

Mientras Europa sufría durante la Edad Media las limitaciones del uso de los compuestos aromáticos a la religión y el ritual , por el poderío de la iglesia , en Oriente seguía sin parar de florecer la aromaterapia.

Los árabes recogieron el uso de la aromaterapia, que también había seguido un camino en Europa, con la traducción de grandes obras como las de Discórides y Galeno al árabe, y ello marcó una partida a un conocimiento puramente islámico.

Se desarrollaron nuevos métodos y enfoques para el uso de plantas aromáticas, algunos de los cuales, todavía en uso hoy en día: como la destilación, que es el principal método de extracción de los aceites esenciales de las plantas. 

El Inventor del la Destilación :

El médico persa Avicena o Ibn-Sina (980-1037 dC), erudito y prolífico autor de más de 200 libros en su vida, es considerado el inventor de la destilación.
Sin embargo,  hay quien argumenta que se limitó a un nuevo avance en el proceso, que ya había estado en uso durante siglos , haciéndolo más refinado. En Taxila, Pakistán , se encontraron muestras con 5000 años de antigüedad, de antiguos sistemas de terracota que lo recuerdan. 

Sin embargo, Avicena ideó los conductos de refrigeración en espiral los cuales mejoran considerablemente la condensación del vapor de agua y la posterior recogida de la esencia. 

Su trabajo más importante, son los cinco volúmenes del: Canon de la Medicina. Ésta fue una biblia para la comunidad médica durante alrededor de 700 años, y su influencia aún se aprecia hoy en día.
Avicena escribió también un libro entero sobre medicamentos para el corazón, cuyos ingredientes base utilizados fueron: la seda, la menta, la albahaca, y rubís (piedra).

Avicena fue pionero en señalar la importancia del papel de las emociones en la salud.

Avicena creía:

- "El poder vital del corazón" se siente atraído por los aromas.
Estaba tan convencido del valor de los aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades del corazón que una vez comentó que "todos los aceites aromáticos son medicamentos para el corazón."

- También comentó que "hacen que la mente y el corazón se alegren" , por ello su fiel apreciación a los pétalos de rosa, al aceite de rosas y al agua de rosa , tan conocidos popularmente en el tiempo debido a los extensos escritos que dedicó a la rosa.


Para aprender más:

La versatilidad de los aceites esenciales es grandiosa.
Aquí tienes un curso muy completo para beneficiarte del amplio mundo de la aromaterapia.
Aprenderás cómo elaborar múltiples preparados, cómo cuidarte tu piel y cabello, cómo cuidarte ese dolor de espalda, cómo prevenir resfriados o tratarlos, cómo ayudarte a perder peso, cómo tratar el insomnio o el estrés, cuidados para la mujer,  cómo perfumar tu ropa, tu hogar, cómo hacer tu propio perfume personal...
------------------------------------------------------------------------------

Publicar un comentario