Aromaterapia autóctona


La aromaterapia es el uso con fines terapéuticos, de extractos de plantas aromáticas: los aceites esenciales, por lo tanto, es también una rama de la medicina herbaria.

La aromaterapia consiste en el empleo de los aceites esenciales y sus aplicaciones terapéuticas, junto con principios hipocráticos: el poder curativo de la naturaleza.

Las combinaciones de AEs crean sinergias nuevas de gran alcance, y debe haber un conocimiento previo de acciones terapéuticas de los AEs y límites (contradicciones) de las mismos.
El mal uso de los AEs, como cualquier otro producto potente y eficaz, puede crear intoxicación. 

Por ejemplo el pinocamphone del  hisopo es convulsivo y puede resultar muy peligroso,  el furanocoumarins de la naranja es la causa de su fotosensibilidad, la tuyona de la salvia officinalis puede ser abortiva…
Esto son sólo algunos ejemplos para entender que aún siendo una terapia alternativa natural y segura, esto se debe sólo a un uso con conocimiento, experiencia y estudio previo de: los AEs potencialmente tóxicos, dosificaciones seguras, etc.

Por ello hay varias vías de intervención, una es el empleo de las especies comunes, cuyo uso antiquísimo es muestra y garantía de la seguridad del mismo.

La avalancha de lo “nuevo es mejor” es siempre de índole material con fines económicos bien alejados de la naturaleza misma y equilibrio.

“Nuevas hierbas o nuevos remedios”, descubrimientos de la otra punta del planeta, que no hay estudios reales de los mismos, no dejarse tentar por lo prójimo es mejor: sojas, bayas de goji por doquier, reclamo ecológico… Sí, la moda es la moda, renovarse o morir, pero con la salud no se juega…

Para recibir la etiqueta de “ecológico”, basta con no emplear sustancias químicas en la agricultura del producto. Sustancias utilizadas tradicionalmente por la agricultura ecológica son el azufre, el cobre, aceite de neem… que pueden ser mucho más tóxicos por muy naturales que sean…


Por esta misma premisa, si tenemos claro que el consumo local de frutas y hortalizas sí juega un importante papel real ecológico, la aromaterapia viva no necesita tampoco de especies extrañas, es una terapia sencilla y próxima, natural como  “Un mundo basado en lo local, lo pequeño, lo sencillo… " 

Publicar un comentario